Ministro de Agricultura frente a las Fiestas Patrias: "No hay una razón para que los precios aumenten de forma significativa y que sea distinto a otros años"

Autoridad sostuvo que la sequía no fue factor en el valor de estos productos en agosto y septiembre, previo a la celebración dieciochera.

Por Publimetro

Las Fiestas Patrias ya están cerca, por lo que los chilenos comienzan a calcular lo que van a gastar, entre otras cosas, en alimentación. Y desde el Gobierno afirman que la sequía esta vez no debería ser factor.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a su par de Hacienda, Felipe Larraín visitaron la distribuidora “Las Pipas de Einstein”, lugar en el que realizaron una fiscalización de la chicha que se expenderá para las Fiestas Patrias y se refirieron a las cifras de inflación que se entregaron durante la jornada.

“Registramos un IPC bastante controlado, tenemos las bajas típicas de estas fechas y también tenemos las alzas de precios comunes y típicas de esta fecha, que aumenta el consumo de carne y aumentan un poco los precios, pero eso es algo muy normal, muy parecido al año anterior", sostuvo Walker, quien expresó que "quiero asegurar categóricamente que la sequía no afectó los precios de agosto y septiembre en hortalizas, en frutas y en carnes”.

En ese sentido hizo el llamado a cotizar, pero reiteró que "no hay una razón para que los precios aumenten de forma significativa y que sea distinto a otros años”.

Medidas contra la sequía

Las autoridades se refirieron, también, a las medidas que está adoptando el Gobierno para enfrentar la sequía y a los nuevos recursos que se han entregado para mitigar el problema.

El ministro Antonio Walker indicó que “vamos a conformar una mesa nacional donde vamos a convocar gente de distintos partidos políticos. Necesitamos acelerar el proceso de construcción de embalses, de acumulación de acuíferos, de riego tecnificado. Tenemos que estudiar en profundidad el tema de desalar el agua y tenemos que reutilizar las aguas servidas”.

Por su parte, su par de Hacienda, sostuvo que estas medidas se insertan en el trabajo en equipo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para abordar la problemática de los recursos hídricos. “Los recursos para la Comisión Nacional de Riego podrán usarse en medidas como riego tecnificado y subsidios de riego, que son soluciones para pequeños y medianos agricultores. Es muy importante que podamos ayudar a la gente que lo está pasando mal, pero también que pensemos en cómo podemos controlar los aumentos de precios en productos básicos”, señaló Larraín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo