Fiscalía de Venezuela hace caso a Maduro: se abre el proceso judicial para investigar a Guaidó por traición a la patria

Se hará una pericia sobre el manejo de Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe

Por AP

La Fiscalía General de Venezuela anunció el viernes la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.

Al anunciar el inicio del proceso el fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que Guaidó y sus colaboradores participaron en “negociaciones ilegales” a espaldas del país para que se desista del reclamo a cambio del apoyo político del Reino Unido a la presidencia interina del líder opositor.

Además de Guaidó serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.

La apertura del proceso se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria” por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

La declaración de Maduro fue secundada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez que acusó al dirigente opositor de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

"El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público (Fiscalía) la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo", informó Delcy Rodríguez.

Desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional y se proclamó presidente interino de Venezuela, la Fiscalía General le ha abierto tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo