Economía

A propósito de Fiestas Patrias: cómo mejorar la productividad laboral en fechas festivas

Al contrario de lo que se puede pensar, ocasiones como estas sirven para aplicar medidad que entreguen bienestar a los trabajadores.

Con la llegada de septiembre, comienzan las celebraciones de Fiestas Patrias, estado festivo que también se traslada a la oficina. Y es que este año, el 18 de septiembre se celebrará con un feriado “XL”, por lo que esa semana, en la práctica, solo tendrá dos días laborales.

En ese sentido, es probable que los ánimos en el lugar de trabajo estén más distendidos, de hecho muchas compañías creen que la productividad de sus trabajadores se verá afectada. Sin embargo, estas fechas, como las fiestas de fin de año, pueden ser un buen momento para aumentar la productividad laboral.

En estos períodos, se comienza a hablar de los aguinaldos, y aunque son un buen beneficio, también es importante contemplar incentivos no salariales y crear instancias que fomenten el entusiasmo, el sentido de pertenencia y las relaciones humanas. Es probable que estos momentos mejoren el clima laboral, influyendo directamente en la productividad de los empleados.

De hecho, según el estudio Work Happy de Robert Half, un buen clima en la oficina es fundamental para la felicidad laboral, la que aumenta el compromiso de los trabajadores con la compañía y,  con ello, la productividad.

Al respecto, Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, señala que “las empresas deben ver estas fechas como una oportunidad para potenciar las relaciones entre los colaboradores y reforzar el compromiso con la empresa. Crear espacios para compartir y relajarse sin duda mejorará el clima laboral. Los invito, entonces, a ver los festivos como una oportunidad y no como un problema”.

Cómo aprovechar bien estas fechas

La experta entrega algunas ideas de cómo celebrar estas fechas, buscando que la productividad laboral sea la más positiva en el trabajo:

  1. Horario flexible: el equilibrio entre la vida laboral y familiar es cada vez más importante y necesario. Proponer y brindar flexibilidad horaria puede traer diferentes ventajas, como reducir el estrés, aumentar la productividad y mejorar la felicidad laboral.
  2. Trabajar por objetivos: ante la necesidad de cumplir ciertas metas de producción, se puede optar por plantear objetivos ad-hoc a las fechas, y así dejar en manos de los colaboradores la administración de los tiempos para lograr las metas establecidas.
  3. Facilidad para otorgar días libres: este beneficio ha adquirido suma relevancia en las empresas, ya que es una demostración de preocupación por parte de los jefes hacia los trabajadores, pensando en la importancia del bienestar, tranquilidad y felicidad de quienes componen la oficina.
  1. Decoración: por superficial que suene, es importante traer la celebración al ambiente laboral. Algo tan simple como decorar los espacios de trabajo crea un clima más relajado e, incluso, calma la ansiedad. De esta manera, se logra humanizar los espacios laborales, fomentar las relaciones interpersonales y fortalecer el trabajo en equipo.
  2. Celebración interna: esta es una instancia muy positiva para los grupos de trabajo, ya que las personas logran conocer a sus compañeros en un ambiente más informal, generándose un sentido de compañerismo y confianza, fortaleciendo las relaciones. Además, es un momento de desconexión para descansar de la monotonía que a veces significa la jornada laboral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos