Nacional

Abogado de Inmobiliaria Bellavista desmiente a Universidad de Chile en caso de Torres de Recoleta

“Tanto es el parecido de las demandas que parecieran ser copy paste cada una de la anterior”, señaló el abogado Christian Espejo

Un desmentido realizó el abogado Christian Espejo de Desarrollo Inmobiliario Bellavista, a las declaraciones del abogado Eduardo Morales de la Universidad de Chile, quien sostuvo que su demanda de nulidad de derecho público, nada tiene que ver con la que la empresa inmobiliaria ganó en días pasados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que buscaba anular el permiso de edificación y la demolición de una de las torres del proyecto de la comuna de Recoleta.

“No deja de sorprender que abogados de vasta experiencia y conocimiento jurídico, como son los que auspician la demanda interpuesta por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en contra de la Municipalidad de Recoleta y de mi representada, sostengan que el fallo no tenga relación con su caso”, señaló el abogado Espejo y precisó que “para empezar las similitudes son básicas. Tanto la demanda de la Universidad de Chile como la del señor Patricio Herman, recién perdida en segunda instancia, y la anterior de Ciudad Viva y la Junta de Vecinos Número 3 -que la justicia también desechó- poseen la misma naturaleza jurídica: los tres son juicios de nulidad de derecho público. Los tres procesos también buscan impugnar los permisos de edificación que permitieron la construcción del proyecto Conjunto Armónico Bellavista, permisos que la propia Corte Suprema ya declaró en 2017 legítimos y totalmente legales. Tanto es el parecido de las demandas que parecieran ser copy pastecada una de la anterior”.

Según el profesional existen algunas diferencias: “La primera es que la demanda de la Universidad de Chile llega 15 años después de iniciada la edificación del proyecto, cuando ya están construidas una universidad, que alberga a miles de estudiantes; la Torre I, donde viven alrededor de 230 familias; y la Torre II, terminada y lista para habitar, que tiene a más de 230 prominentes propietarios a la espera de recibir sus departamentos. La segunda diferencia entre las demandas es sustancial, mientras las anteriores buscaban demoler sólo la Torre II, la de la Universidad de Chile pretende destruir todo el complejo de cuatro edificios, según ellos para vincularse con el medio”.

El abogado de la inmobiliaria dijo que les “parece interesante que la forma en que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile busque vincularse con el medio sea tratando de despojar a 230 familias de su legítima propiedad, impidiendo que otras 200 personas habiten sus departamentos ya construidos y demoliendo una universidad que funciona y alberga a miles de jóvenes”.

Por último, Christian Espejo dijo que “el decano de la Facultad de Derecho y el rector de la Universidad de Chile deben dar una explicación más sustancial para que la opinión pública comprenda sus acciones y por qué quieren que se demuela también la Torre I y la Universidad San Sebastián”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos