Mundo

Bachelet denunció que en Venezuela siguen las ejecuciones extrajudiciales

También recalcó que la crisis climática y los incendios en la Amazonía son una amenaza de una magnitud nunca antes vista para los derechos humanos.

La alta comisionada de derechos humanos de la ONU visitó Venezuela en junio de este año y luego entregó un informe demoledor para la dictadura de Nicolás Maduro. Ahí una de las denuncias fue el poder e impunidad con que actuaban las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (FAES).

En Ginebra, en su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que su oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de ese cuerpo armado en algunos sectores del país.

La ex presidenta acusó que en julio la ONG Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas.

«Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres». dijo.

Bachelet además informó que en vez de ver gestos del gobierno tendientes a desarticular a las FAES, es al contrario. Acusó que han recibido apoyo al más alto nivel.

«Me preocupa el aumento de presencia de militares en el territorio del pueblo indígena pemón, así como casos recientes recibidos de violencia en contra de personas indígenas, como las muertes de dos jóvenes warao en julio, presuntamente por elementos del FAES. Las muertes de una mujer indígena Warao embarazada, y una niña de 6 años, así como la muerte de un líder indígena curripaco en Amazonas, cometidos supuestamente por la Guardia Nacional Bolivariana», agregó la ex presidenta.

35% de desnutrición

Sobre la crisis social de Venezuela, Bachelet dijo que «al día de hoy el salario mínimo equivale a dos dólares mensuales, en comparación con los siete dólares en junio. Así, una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria».

«Persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos. Por ejemplo, Cáritas registró un 35% de desnutrición crónica en los niños y niñas menores de cinco años atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados», informó.

Incendios

La crisis climática y los incendios en la Amazonía también fueron tratados por Bachelet.“Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder política pueda mantenerse al margen”, dijo en relación el fuego que ha consumido millones de hectáreas, y sostuvo que el mundo nunca ha visto una amenaza de tal magnitud para los derechos humanos.

Los incendios que siguen devorando la Amazonía pueden tener «un efecto catastrófico en la humanidad, y probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que están causando», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos