Prepare la parrilla para estas Fiestas Patrias: no va a escasear la carne por la sequía

Ni la sequía ni la subida del dólar aumentarían mucho el precio de las carnes

Por Constanza García Tironi

El ministro de agricultura afirmó que no habría aumento de precios en las carnes por la sequía y esta tampoco afectaría es abastecimiento. Antonio Walker sí confirmó que las carnes exportadas aumentarían entre un 3 a un 4% por el alza del dólar.

Las fiscalizaciones las llevó a cabo el ministro Walker en La Vega Central junto a el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

El ministro Walker dijo que “El llamado es a cotizar. Estamos viendo muy buen abastecimiento y estamos viendo relativamente los mismos precios que el año anterior”.

Respecto de los efectos de la sequía en los precios de hortalizas y frutas, Walker señaló que “estamos bien abastecidos de hortalizas, verduras y carnes, no hemos visto ninguna alteración de precios en esta fecha, solo movimientos propios de los meses de agosto y septiembre, igual que el año anterior. No hemos visto modificación a los precios mayor a un año normal”.

La autoridad también se refirió al proceso de fiscalización que está llevando a cabo el SAG en carnicerías y centros de distribución y que a la fecha ha cursado 360 multas con un total de más de 3.500 fiscalizaciones.

“En las fiscalizaciones hemos visto que la higiene, la cadena de frío y la documentación es la que corresponde. El llamado del ministerio de Agricultura es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración”, indicó.

Estas fiscalizaciones típicas previas al 18 de septiembre se suman a las que ha estado realizando desde el 17 de agosto la Seremi de Salud, Rosa Oyarce a distintas parrilladas y restoranes de comida típica.

Se han realizado más de 3.500 fiscalizaciones y de las que se multaron a 360 establecimientos en centros de distribución y carnicerías.

La Seremi sustuvo que “no queremos que los locales cierren, queremos que se mantengan abiertos y atiendan muy bien a sus clientes a la gente, pero nosotros estamos preocupados por la salud de las personas y lo que queremos es que los locales estén en buenas condiciones de limpieza tanto para atender a los clientes como para sus trabajadores”.

El ministro de agricultura resaltó que el cotizar y planear las compras ayudan a que las celebraciones no excedan los presupuestos y agregó de que no hay razones para que los precios aumenten de forma desmedida y que los precios serán muy similares a los del año pasado.

A pesar de la situación de sequía que vive el país, el ministro se dijo: “quiero asegurar categóricamente que la sequía no afectó los precios de agosto y septiembre en hortalizas, en frutas y en carnes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo