Economía

Prepare la parrilla para estas Fiestas Patrias: no va a escasear la carne por la sequía

Ni la sequía ni la subida del dólar aumentarían mucho el precio de las carnes

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

El ministro de agricultura afirmó que no habría aumento de precios en las carnes por la sequía y esta tampoco afectaría es abastecimiento. Antonio Walker sí confirmó que las carnes exportadas aumentarían entre un 3 a un 4% por el alza del dólar.

PUBLICIDAD

Las fiscalizaciones las llevó a cabo el ministro Walker en La Vega Central junto a el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

El ministro Walker dijo que “El llamado es a cotizar. Estamos viendo muy buen abastecimiento y estamos viendo relativamente los mismos precios que el año anterior”.

Respecto de los efectos de la sequía en los precios de hortalizas y frutas, Walker señaló que “estamos bien abastecidos de hortalizas, verduras y carnes, no hemos visto ninguna alteración de precios en esta fecha, solo movimientos propios de los meses de agosto y septiembre, igual que el año anterior. No hemos visto modificación a los precios mayor a un año normal”.

La autoridad también se refirió al proceso de fiscalización que está llevando a cabo el SAG en carnicerías y centros de distribución y que a la fecha ha cursado 360 multas con un total de más de 3.500 fiscalizaciones.

“En las fiscalizaciones hemos visto que la higiene, la cadena de frío y la documentación es la que corresponde. El llamado del ministerio de Agricultura es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración”, indicó.

Estas fiscalizaciones típicas previas al 18 de septiembre se suman a las que ha estado realizando desde el 17 de agosto la Seremi de Salud, Rosa Oyarce a distintas parrilladas y restoranes de comida típica.

PUBLICIDAD

Se han realizado más de 3.500 fiscalizaciones y de las que se multaron a 360 establecimientos en centros de distribución y carnicerías.

La Seremi sustuvo que “no queremos que los locales cierren, queremos que se mantengan abiertos y atiendan muy bien a sus clientes a la gente, pero nosotros estamos preocupados por la salud de las personas y lo que queremos es que los locales estén en buenas condiciones de limpieza tanto para atender a los clientes como para sus trabajadores”.

El ministro de agricultura resaltó que el cotizar y planear las compras ayudan a que las celebraciones no excedan los presupuestos y agregó de que no hay razones para que los precios aumenten de forma desmedida y que los precios serán muy similares a los del año pasado.

A pesar de la situación de sequía que vive el país, el ministro se dijo: “quiero asegurar categóricamente que la sequía no afectó los precios de agosto y septiembre en hortalizas, en frutas y en carnes”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último