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“Dicen puras chivas”: Gobierno le quita el piso a empresa española que construyó el puente Cau Cau

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, fue crítico con la empresa Azvi, que dijo no tener culpa del horror arquitectónico y por el cual recibirá US$1,2 millones del Estado.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, cuestionó a la empresa Azvi, luego de que la justicia civil determinara -el pasado jueves- que la firma española no tuvo responsabilidad en el error de millones de dólares que significó la construcción del puente Cau Cau. Eso, porque según el dictamen, el problema en la obra estuvo en el sistema de levantamiento, y no en la construcción misma.

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Palacios fue bastante tajante y le quitó el piso a la española Azvi, diciendo que “esta empresa, a mi juicio, dice puras chivas, porque no sé qué quieren decir con que ‘le habían avisado’ (al MOP sobre la existencia de la falla). Lo que están diciendo ellos es que fue el sistema de levante», declaró, segun recoge Radio Cooperativa.

Junto a eso, el segundo a cargo del MOP sostuvo que “el sistema de levante en las bases depende exclusivamente de la empresa (…) la empresa tenía que proponer el sistema de levante (…) Si usted tenía que construir un puente y es experto y nota que tiene algún problema para que sea construido o que su misma solución no era la que convenía, tendría que haberlo hecho ver a las autoridades superiores en ese momento y no tardíamente como lo está haciendo ver ahora».

Cabe recordar que la resolución del Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago fue, a lo menos, polémica: concluyó que Azvi no tuvo responsabilidad en la falla que inutilizó el brazo sur del puente Cau Cau de Valdivia en febrero de 2015, asegurando que hubo errores en el diseño del sistema de levante y no en la construcción.

Con eso, el juez Jorge Mena determinó que el fisco de Chile incumplió el contrato de obra pública con la constructora, al cerrarlo anticipadamente, por lo que debe pagarle 1,2 millones de dólares a Azvi.

La única salvedad es que el tribunal no acogió la solicitud de pago de $5 mil millones por las obras extraordinarias, y tampoco  que la empresa retomara los trabajos para reparar el sistema de levante, como lo solicitó la firma española.

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