Santiago.- A partir del sábado pasado y hasta el 12 de octubre, el Museo de Bomberos de Santiago recibirá una muestra de uno de los oficios populares más antiguos de Chile: la loza policromada.
PUBLICIDAD
La exhibición “Pascua en la Alameda. Regocijo entre lo humano y lo divino» está compuesta por 90 piezas realizadas por artesanas de la agrupación Huellas de Greda, de la Provincia de Talagante, en la Región Metropolitana.
Este oficio, que trabaja la greda de la zona modelada a mano, quemada de manera ancestral y pintada con esmaltes sintéticos, fue heredada de una de las últimas loceras de Talagante hace unos años atrás. Ello motivó a un grupo de artesanas a emprender, con una mirada más profunda y una visión más contemporánea de las temáticas en las que históricamente se ha inspirado este tipo de artesanía, con la creación de objetos no sólo decorativos, si no también utilitarios y artísticos.
El origen de la loza policromada se remonta a las Monjas Claras, asentadas en Santiago colonial, quienes traspasaron esta técnica a loceras santiaguinas, para finalmente, instalarse entre artesanas de Talagante, donde la siguen trabajando hasta el día de hoy.
El Museo de Bomberos está ubicado en Santo Domingo 978, en pleno centro y se ubica cerca del Metro Plaza de Armas y la muestra se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.