¿Cómo se ponen las banderas extranjeras junto a la chilena en Fiestas Patrias?

Si eres extranjero puedes poner la bandera de tu país para estas "Fiestas Patrias" chilenas. Pero deberás seguir algunas normas para evitar partes. 

Por Consuelo Rehbein

¿Has notado que ya no sólo están vendiendo banderas chilenas en las calles? Ahora puedes encontrar banderas venezolanas, haitianas, peruanas y otras. ¿El motivo? La mayor presencia de extranjeros en el país. Y si bien el hecho de decorar nuestros hogares con banderas se debe a las "Fiestas Patrias" chilenas, también hay normas para instalar banderas de otros países acompañando a nuestro símbolo patrio.

Si quieres poner la bandera de otro país, la actual bandera chilena también debe estar. Ambas deberán ser del mismo tamaño y calidad. Además, deberán estar instaladas a la misma altura. Cabe recordar que los extranjeros residentes en Chile también están obligados por ley a izar la bandera en sus hogares.

La manera correcta de instalar la bandera

bandera Captura

Según el Decreto Supremo N°1.534, la bandera debe izarse de cierta forma y su uso incorrecto será penalizado con una multa que va desde 1 a 4 UTM. Es decir, de los 40 mil a los 200 mil pesos.

En el caso de la bandera chilena, ésta debe estar izada en un mástil de color blanco a tope, jamás a media asta.

Si no se tiene un mástil, se puede colgar en una ventana o balcón de forma vertical o horizontal la estrella debe ir  siempre en la parte superior izquierda del observador.

No es obligatorio en departamentos

En el caso de villas, poblaciones y condominios, se acepta que se use una bandera por conjunto habitacional. Si vives en departamento, no es obligatorio que tengas una en tu ventana. Lo importante es que el emblema esté en el lugar más visible posible. ¡Ojo! La bandera puede estar puesta todo el año, pero es obligatoria los días 21 de mayo, 18 de septiembre y 19 de septiembre en todos los hogares.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo