Estampida humana durante festividad musulmana dejó al menos 31 muertos en Irak

La policía precisó que también había 100 heridos, y que el saldo definitivo de víctimas podría aumentar.

Por Sebastian Foncea

Al menos 31 personas murieron y casi un centenar quedaron heridas por una estampida registrada durante la festividad religiosa de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala.

Según un balance preliminar de las autoridades de esa nación, el suceso ocurrió en el mausoleo del imán Husein mientras se desarrollaba el encuentro religioso más importante para los chiíes.

Hasta el momento se desconocen las causas de la estampida registrada en esta ciudad del centro de Irak, cuando las congregaciones rememoraban el trágico martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes y sus 72 seguidores hace 14 siglos.

La policía precisó que también había 100 heridos (al menos 10 en grave estado) y que el saldo definitivo de víctimas podría aumentar. Cada año centenares de miles de chiitas del mundo entero recuerdan en Kerbala el martirio del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein, en 680 después de Cristo.

El 2015, por ejemplo, murieron entre 700 y 2.400 personas en un hecho similar ocurrido en Mina, Arabia Saudita, durante la peregrinación a La Meca.

Las peregrinaciones dejan imágenes impresionantes de hombres que se autoflagelan o se hacen heridas en el cráneo para conmemorar el martirio de Husein.

irak2 AP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo