Noticias

Curiosa maratón se las juega por ser “la más verde jamás realizada” en Chile

Se trata de la segunda versión de la Adidas Rock’n’Roll Half Marathon, la serie de carreras más grande del mundo. Este año quieren doblar su meta de sustentabilidad y consagrarse como la carrera “más verde de Chile”.

Las maratones suelen tener un sello característico. Ya sea por el público al que quieran convocar, por una marca asociada o por una causa que quieran apoyar. Pero a veces, suman más de un sello. Es el caso de la «Asisas Rock’n Roll Half Marathon».

Tal como su nombre lo señala, es una carreta que reúne música en vivo y toda la energía que entrega el deporte y el rock. Pero este año quieren doblar la meta de otro seña característico de esta carrera: la sustentabilidad.

Lanzamiento rockero

Esta actividad se lanzó ayer en el Hard Rock Café. En la instancia se anunciaron novedades como la suma de nuevas distancias. A los 10K y 21K originales, se sumaron las distancias 3K y 5K. Además su formato será nocturno, partiendo a eso de las 19 horas en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba.

Al lanzamiento asistió el diputado y ex atleta nacional, Sebastián Keitel; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el director de Deportes de Alto Rendimiento, del Ministerio del Deporte, Claudio Basualto.

El anuncio principal de la cita fue el nombre de una de las bandas que tocarán en el show final: los norteamericanos de «The Stone Foxes», quienes llegan a Chile por primera vez desde San Francisco.

El sello verde

Pero lo que llamó nuestra atención fue que, de cumplir las metas propuestas, más allá de la música, esta carrera podría convertirse en una de las más verdes de Chile. El año pasado se recicló el 27% de los residuos del evento y este año se está trabajando para conseguir que el 50% logre ser reciclado. «Tendremos acciones concretas de protección y cuidado del medio ambiente, principalmente que apunten a disminuir la huella de carbono del evento”, comentó Christopher Pons, Latam Manager de Asdeporte.

El ejecutivo explicó que además de aquello, toda la puesta en escena del evento está pensada para que sea «lo más sustentable posible». Y de hecho, parte del dinero recaudado irá directamente a organizaciones que ayuden a la conservación del cóndor. Animal que de hecho fue elegido como símbolo principal de la medalla del evento.

Pequeños grandes cambios

La carrera será liderada, al igual que el año pasado, por un auto eléctrico. Se trata del modelo más popular de su tipo: el Nissan Leaf. También dentro de los sponsor, destaca el proyecto «Run for the Oceans» de Adidas, donde fabrican zapatillas con material reciclado de los océanos.

En el evento propiamente tal, se usarán generadores eléctricos que usan energía limpia, no combustible. La Expo, donde los corredores retiran su kit, estará hecha de pallets y reutilizarán lienzos de otros eventos, así como cambiarán los de PVC por telas.

Se espera evitar el uso de botellas plásticas en los puntos de hidratación, pero aún se están trabajando esos detalles y otras medidas para lograr la meta. «No sólo queremos reunir a los fanáticos del deporte y de la música, sino que queremos ser la maratón más verde de todas», señaló Christopher Pons a Publimetro. La competencia se realizará el 9 de noviembre.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos