"Nunca se aceptó el Parque Almagro": Camila Vallejo salió a desmentir a la intendenta Rubilar por rechazo al "Festival de las 40 horas"

La intendenta Rubilar aseguró que la organización, ante la negativa de la Plaza Italia, propuso al Parque Almagro y luego se retractó. La parlamentaria, en cambio, dijo que era falso y propició todo un fuego cruzado a través de Twitter.

Por Gabriel Arce

El proyecto por las 40 horas es material inagotable de polémicas. Ahora el nuevo escándalo corre por parte de la Intendencia Metropolitana, que decidió rechazar la autorización para realizar el llamado "Festival por las 40 horas" este próximo domingo en Plaza Italia.

La decisión se tomó, según señala la Intendencia, ante la negativa por temas de seguridad que manifestó Carabineros y la Municipalidad de Providencia. Fue la propia intendenta, Karla Rubilar, quien salió a explicar que la propia organización propuso al Parque Almagro, Matucana o un sector de Recoleta, como opción, sin embargo, cuando les ofrecieron la primera locación, se habrían retractado.

"Se accedió a su realización en Parque Almagro, locación ofrecida por los organizadores hoy en reunión, y si bien aceptaron en primera instancia, ahora niegan acuerdo", tuiteó Rubilar.

La polémica no tardó en escalar. Tras los dichos de Rubilar, donde incluso dijo que se comunicó con el alcalde Felipe Alessandri para que alojara el evento en su comuna, fue la propia Camila Vallejo, líder de la iniciativa, quien salió a desmentir a Rubilar. "Desmiento absolutamente esto. Nunca se aceptó cambiar el lugar a Parque Almagro a 5 días del evento. Esta propuesta es irresponsable y poco seria. Cambiar el lugar de un evento así con tan poca anticipación no garantiza las condiciones ni la seguridad", enfatizó la diputada PC.

Tras la negativa, varios parlamentarios de oposición, con Vallejo y Karol Cariola incluidas, se reunieron en el Congreso con carteles que decían "No al bloqueo de las 40 horas".

"Una vez más el Gobierno se despliega para bloquear el avance del proyecto de las 40 horas. Lamentamos que Intendencia nos niegue el permiso para una manifestación ciudadana, artística y cultural, sin siquiera dar los argumentos técnicos correspondientes", agregó Vallejo.

¿Se cancela? ¿Se recalendariza?

"La Intendencia tiene que ser seria en esto, nosotros tenemos un equipo de producción de alto nivel, no se trata de cambiar en menos de cinco días un acto de tal envergadura. Acá hay un contratos, logística y elementos técnicos y de producción que tienen que ser entregados de acuerdo a las condiciones del espacio, el día y el lugar", dijo Vallejo.

Si bien ambas diputadas planean realizar el festival igual, Cariola aclaró que recalendarizarán la fecha del evento, para tener un sitio y día seguros.

"Como nos han negado el permiso no vamos a hacer algo irresponsable, pero el festival lo vamos a realizar igual a pesar de la falta de voluntad", expresó Cariola, agregando que "aquí claramente un problema político (…) Inaceptable que con más de 30 artistas confirmados, cumpliendo todos los requisitos y a cuatro días del evento, cambie por completo la voluntad de la Intendencia".

Como sea, el cruce a través de redes sociales continuó. Rubilar se dio el tiempo de responderle a ambas diputadas en sus cuentas de Twitter. A Vallejo le dijo que "al parecer tiene mala comunicación con Juan Pablo Mansilla, representante de productora. Frente a factibilidad negativa, él ofreció Parque Almagro, a lo que accedimos. Hay muchos testigos de municipio y carabineros presentes. Reitero, acepto Parque Almagro, aquí y ahora".

A Cariola, a su vez, le dijo que "no por ser parlamentarios los que están detrás del evento, pueden no cumplir con normativa vigente".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo