Cinco personas se suicidan diariamente en Chile: 20% corresponde a adultos menores de 30 años

Según cifras entregadas por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de cada 20 intentos de suicidio, una persona lo logra. Poco más de un 20% de los fallecidos eran personas de entre 20 y 29 años.

Por Consuelo Rehbein

Anualmente en Chile se suicidan 1.800 personas. Por cada uno de ellos, cerca de 20 personas lo intentaron sin éxito. Esto significa que cada día mueren, en promedio, cinco personas por este motivo. Un total de 220 mil chilenos mayores de 18 años que han planificado su muerte y más de 100 mil que reconoce haber intentad quitarse la vida.

Estas oscuras cifras fueron presentadas por la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, para anunciar el lanzamiento de la primera "Guía Práctica para la Prevención de Suicidio" para estudiantes de la Educación Superior. Además de esta medida, el Ministerio de Salud establecerá la obligación para todos los centros de salud públicos y privados de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.

Se suicidan más mujeres que hombres

¿El propósito? Tratar de frenar esta situación. La muestra permitió conocer además que más de 320 mil chilenos tienen una “ideación suicida”. Es decir, alguna vez han pensado seriamente en suicidarse. “Sabemos que las personas que han ideado suicidarse alcanza un 2,2 por ciento de los chilenos. De ellas, sabemos que son más mujeres que hombres", señaló la subsecretaria.

Subse Gentileza

En este contexto, la subsecretaria Daza afirmó que el suicidio constituye un grave problema de salud pública por lo que se determinó establecer por primera vez en Chile que el suicidio y el intento de suicidio sean de notificación obligatoria.

La autoridad precisó que se trata de un "Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio"que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.

“Con esto vamos a poder tener un mejor seguimiento de esos pacientes y la información para poder tomar todas las medidas  preventivas de salud pública para estas personas", explicó.

¿Y las medidas para jóvenes?

El 20,3% de las personas que se suicidan en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años. Por este motivo, la guía presentada está pensada para estudiantes de educación superior.

“Esta guía permite a los jóvenes aprender en qué momento buscar ayuda, dónde buscar apoyo, cómo es una primera consulta de salud mental o cómo pueden ayudarse a sí mismos en una situación de crisis”, destacó la subsecretaria.

suicidio Getty

La autoridad agregó que, complementario a esta medida, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en una mesa de salud mental con el Consejo de Rectores de las Universidades (CRUCH) y con los Institutos Profesionales. El objetivo es buscar formas de abordar los desafíos que tenemos en este grupo que es donde comienzan los primeros síntomas de depresión.

Una guía para estar alerta

La denominada "Guía Práctica para la Prevención de Suicidio" fue elaborada en base a la evidencia nacional e internacional disponible, y a las experiencias acumuladas gracias al "Programa Nacional de Prevención de Suicidio".

Sus principales ejes informan sobre "cuándo y dónde buscar ayuda en salud mental", "cuáles son los mitos sobre las personas que pueden tener un problema de salud mental" y "cuáles son las señales de alerta".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo