Economía

Banco Central impulsa internacionalización del peso chileno en Londres

Anuncio se da dentro del marco de la idea que impulsa al Gobierno de convertir al país en un centro financiero regional.

En el marco de las actividades del Chile Day, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, informó en Londres las medidas que el instituto emisor está tomando para promover la internacionalización del peso chileno.

PUBLICIDAD

Marcel indicó que estas medidas corresponden a determinaciones que el banco adoptará, en base a su mandato y atribuciones existentes, y no requieren de modificaciones legales.

Desde el organismo indicaron que se pretende que el peso chileno tenga un mayor uso transfronterizo, ya que esto puede contribuir a la estabilidad financiera a través de hacer más profundo el mercado cambiario local. Esto permitiría aumentar la liquidez en este mercado, lo que es especialmente importante en situaciones de estrés financiero.

Recomendado

De igual manera, contar con una moneda más integrada a nivel internacional minimiza los efectos sobre el tipo de cambio que pueden producir situaciones coyunturales que afecten el mercado cambiario local.

Asimismo, Marcel destacó que contar con un mercado cambiario más desarrollado e integrado a nivel internacional debe ir acompañado de infraestructuras financieras de mercado acordes que permitan mitigar riesgos, que estas operaciones se realicen bajo condiciones adecuadas de seguridad y aumentar la transparencia del mercado de derivados.

Por lo anterior, el conjunto de medidas anunciado por el BC contiene alguna que inciden directamente en la posibilidad de usar el peso chileno de manera transfronteriza, como diversos desarrollos relacionados con las infraestructuras de mercado financiero.

Chile centro financiero regional

Esto se da en el marco del anuncio realizado anteriormente por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al envío al Congreso de un proyecto de ley que tiene como principal objetivo convertir a Chile en un centro financiero regional.

La iniciativa abordará áreas como la facilitación del registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a Chile como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros, además de otras iniciativas.

“Nuestro objetivo es poner nuestro país al nivel de los más destacados centros financieros internacionales ya que esto tiene impactos positivos en la actividad económica y el empleo, por ende, en el bienestar de todos los chilenos”, dijo el secretario de Estado.

Tags

Lo Último