Economía

Atención “socios conductores” chilenos: California aprueba ley que considera a choferes de Uber como trabajadores

Norma que busca ponerle reglas a estas apps en Chile está en el Senado, donde se propuso una indicación que apunta un objetivo similar.

Mientras en Chile la ley que busca regular el funcionamiento de las aplicaciones de transportes sigue su trámite en el Senado, su símil de California acaba de aprobar una norma que puede establecer un interesante precedente.

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Sucede que el Senado de ese estado de EEUU aprobó un proyecto en el que establece que apps como Uber y Lyft tendrán que clasificar a sus conductores como empleados y no como «socio conductor» como tradicionalmente los denominan, negando algún tipo de relación laboral.

En concreto, la norma, aprobada  con 29 fotos a favor y 11 en contra y que también tocaría a las apps de delivery, indica que los choferes de las aplicaciones deben ser designados como empleados y no como contratistas, si su trabajo o desempeño es controlado por la empresa o si son parte del negocio habitual de esa empresa. Para ser ley, el proyecto ahora solo debe sortear nuevamente la Cámara Baja de dicho estado, para visar los cambios que se hicieron en el Senado californiano. Luego deberá pasar a a manos del gobernador Gavin Newsom, quien ya ha manifestado su apoyo.

¿Podría pasar en Chile?

Pese a que la norma que busca regular a estas apps en Chile aún no termina su trámite legislativo, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, llegó al Senado, donde recibió 97 indicaciones y es una de ellas la que apunta en un sentido similar a lo ocurrido en California.

La propuesta es del senador Alejandro Guillier, el que propuso que los conductores de Uber, Cabify, Beat y DiDi se rijan bajo las normas del Código del Trabajo. Esto provocaría, eventualmente, que Uber se convierta en el mayor empleador del país con 85 mil trabajadores.

Qué dicen las apps

Publimetro consultó a las cuatro apps que operan actualmente en Chile. Desde DiDi afirman que «con mucha tranquilidad esta noticia», ya que señala que aún no es un tema cerrado en California.

Destacan las particularidades de ese estado norteamericano, «uno de los estados más ricos de EE.UU., donde las condiciones económicas y de calidad de vida son muy distinas a las de Chile»y recalca «un proyecto potente y responsable debe ser el resultado de un trabajo que incorpore la visión de diversos actores». En ese sentido, afirma que es política de DiDi participar en el proceso regulatorio para este tipo de aplicaciones.

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Respecto de lo que se tramita en Chile, expresan que «creemos firmemente que un buen proyecto que norme por primera vez este tipo de tecnologías en Chile, debe considerar el bienestar de usuarios, socios conductores y, en general, la mejoría de la calidad de vida de nuestras ciudades». Asimismo, recalca que un proyecto como este «impacta a los territorios, la tasa de desocupación, el emprendimiento, la seguridad y protección de datos personales, etc.».

En tanto Uber Chile declinó referirse al tema por el momento, mientras que hasta el minuto las otras aplicaciones no han respondido a la consulta de este medio.

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