Nacional

Ministros llaman a celebrar el 18 compartiendo las tareas entre hombre y mujeres

Cifras demostraron que las mujeres son las que más cocinan hacen el aseo. Por este motivo, desde el ministerio de la mujer y del ministerio de trabajo, llamaron a dividir el trabajo del hogar en fiestas patrias.

Las cifras indican que las mujeres que tienen familia trabajan el doble: en su hogar y en sus trabajos convencionales. Según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE, las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar. Y no debería ser así.

«Tanto hombres como mujeres deberían tener la misma carga en el hogar porque eso produce un desgaste psicológico considerable. Piensan en la casa cuando están en el trabajo, y viceversa, sin poder descansar bien», explica la psicóloga especialista en género, Sofía Fiedler.

Un 18 equitativo

Es por este motivo que las autoridades quisieron abordar este tema previo a la celebración de Fiestas Patrias. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzaron la campaña “Disfrutemos todos”. Ésta busca que, durante las actividades de septiembre, las tareas del hogar y el cuidado de los hijos sean repartidas entre todos los integrantes de la familia, para que mujeres y hombres puedan disfrutar y descansar por igual.

“Queremos darle la bienvenida a las fiestas patrias e invitar a los chilenos a celebrar con corresponsabilidad, a compartir las tareas en la casa y las responsabilidades familiares para que el descanso sea para todos los integrantes de la familia”, destacó la ministra Plá en el lanzamiento de la campaña en La Vega Central. Entre las cifras entregadas en la actividad, las autoridades señalaron que la preparación de comidas es una labor usualmente realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%). El aseo de la casa también es una tarea mayormente realizada por mujeres con 57%, mientras que los hombres sólo representan un 43%.

Son necesarias más medidas

Sin embargo, la psicóloga Sofía Fiedler destaca que, si bien el mensaje de la campaña es bueno «estas medidas no logran nada concreto». «Es raro que le digan solo para Fiestas Patrias o Navidad que ‘compartan las tareas’. El compromiso se vería más real si, por ejemplo, propusieran medidas para que en los trabajos le den permiso a los hombres para ir a los actos escolares de los niños o para salir en caso de una emergencia en el colegio. Porque casi siempre llaman a la mamá y no al papá. Eso sin duda genera que hayan diferencias a la hora de pensar si contratar a un hombre o una mujer», añadió la especialista.

En esta línea, el ministro Nicolás Monckeberg aseguró que “nosotros queremos un cambio cultural dentro de las familias chilenas, donde hombres y mujeres sean corresponsables y que no solo compartan la crianza de sus hijos, sino que también todas las labores propias del hogar».

Además, el ministro Monckeberg recordó la importancia de establecer ese cambio a través de las leyes, con proyectos como el de Sala Cuna Universal. “Queremos que más mujeres se integren al mundo laboral y así construyamos un país mucho más igualitario y mejor. La idea es que en estas Fiestas Patrias disfrutemos todos”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos