Mundo

Temor en Argentina por posible tsunami en lago patagónico

Si se desprende una parte de un cerro el nivel del agua podría subir hasta en diez metros afectando a un poblado colindante.

El 2007 en Coyhaique luego de un temblor de 6,2 grados la ladera de un cerro se desplomó sobre un fiordo y causó un tsunami de seis metros le quitó la vida a diez personas. De ellas, sólo cuatro cuerpos fueron recuperados.

PUBLICIDAD

Algo similar podría ocurrir ahora, pero en el lago patagónico argentino Traful, según informó El Clarín.

El lugar se ubica en la provincia del Neuquén en el parque nacional Nahuel Huapi. Tiene una superficie de 76 km² y es el punto de inicio del río Traful.

Recomendado

El Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires informó que hay riesgo de que se produzca un tsunami que podría afectar a Villa Traful, con una población de no más de 400 habitantes.

lago2

La atracción turística de la zona es el bosque sumergido, una parte de la pared montañosa que comenzó a desplazarse hacia el fondo del lago hace unos ochenta años, y ahora según los geólogos podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que genere un tsunami.

“El bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, dijo al medio argentino Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas de la UBA.

“Si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”, agregó.

El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados se está desplazando unos 36 centímetros anuales.

En un período de 22 años los árboles se hundieron unos ocho metros. Incluso hay árboles que medían quince metros y están totalmente bajo el agua.

 

Tags

Lo Último