Cuando se lanzó el «botón de pánico» digital, en varias comunas, fue alabado por funcionar como una red social de colaboración ciudadana. Su nombre oficial es Sosafe y es, en simples palabras, un software de seguridad que permite conectarte com distintos servicios y también vecinos para casos de emergencia. Hasta ese punto, todo bien. Pero como la mayoría de las aplicaciones, al iniciar su uso se solicitan «permisos» de acceso de información. Pocas veces nos preocupamos sobre quienes son los dueños de dicha información.
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A través de un extenso reportaje de Ciper Chile se señala que el 60% del emprendimiento pertenece a los controladores de Instagis, una compañía que utiliza bases de datos y redes sociales para perfilar ciudadanos. Dentro de los servicios, señalados en la investigación, está la «optimización de campañas políticas». Servicio que habría sido utilizado por candidaturas de Chile Vamos. En palabras simples: se usaron los datos de las personas para hacer campañas políticas, según acusó el medio.
¿Qué información posee la aplicación?
Se pueden obtener datos como sexo, edad, nivel socioeconómico, creencias religiosas, formación educacional, estado civil y preferencias políticas, incluyendo incluso el nombre, el RUT y la dirección de las personas. En el reportaje de Ciper Chile se señala que la oferta de Instagis puede incluir los miedos de las personas.
«La información sobre los temores de las personas en materia de seguridad pública es un insumo crucial para las campañas electorales y nada, salvo la buena voluntad de los dueños del software, impide que los datos de los usuarios sean utilizados para potenciar a un candidato», se señaló. Todo este detalle, recuerda al escándalo mundial de Cambridge Analytica donde se usaron gigantescas bases de datos para fines similares: campañas políticas.
¿Cómo frenar esta situación?
Mario Romero, editor del sitio especializado en tecnología, Transmedia.cl explicó a Publimetro que «es bien difícil que esto mejore, si los encargados de sacar adelante las leyes de seguridad digital son los mismos involucrados».
La investigación de Ciper señala que para las elecciones 2016 y 2017 la empresa Instagis recaudó $274 millones por servicios entregados exclusivamente a candidaturas de Chile Vamos.
Entre los nombres aparecen los alcaldes Joaquín Lavín y Catherine Barriga, los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio. El diario «La Tercera» en 2017 informó que esa empresa trabajó para la campaña del actual Presidente, Sebastián Piñera. Y la plataforma se sigue alimentando.
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«Esta aplicación debería dejar de funcionar ya»
La aplicación Sofafe tiene contratos con 27 municipios, además de organismos como el Servel, Senda, Junaeb y el Ministerio de Bienes Nacionales. También tiene contratos con empresas que otorgan servicios vitales para las personas como Aguas Andinas, Clínica Las Condes, Enel, entre otras. Ciper asegura que Instagis y Sosafe acumulan ingresos por más de 2,83 millones de dólares desde 2015 y hasta 2019.
Romero señala que «esta aplicación debería dejar de funcionar ya». ¿El motivo? «Se está generando un caso de corrupción digital. La aplicación nació para ayudar a las personas y al final solo está ayudando a los políticos a hacer mejor sus campañas. Es una base de datos creada de mala manera», agregó el especialista.
Comparando el caso con el de «Cambridge Analytica» y Facebook la gran diferencia, es que en el caso de Facebook la gente contestaba encuestas en una suerte de «juego lúdico», mientras que aquí, contesta esta información esperando mejorar su seguridad.
¿Qué se espera de las autoridades?
Romero reitera que «da vergüenza que hablen de ‘Transformación Digital’ y veamos casos como éste y una legislación tan débil. Aquí no va a bastar con una declaración y pedir disculpas, sino que se deben esperar acciones concretas». El reportaje de Ciper Chile vincula a políticos de Chile Vamos y empresas. Según detalla el reportaje «los candidatos de la UDI fueron los principales clientes de los servicios de Instagis ese año (2017), de acuerdo con los datos del Servel».
El reportaje detalla que el senador Juan Antonio Coloma y su hijo diputado, Juan Antonio Coloma Correa, contrataron el servicio de “georreferenciación y segmentación de audiencias”.
El diputado Javier Macaya pagó $5,7 millones por una licencia de software de comunicaciones. El hijo del alcalde Lavín, Joaquín Lavín León, utilizó el servicio de “medios digitales”. Otros diputados gremialistas que usaron las aplicaciones de Instagis fueron Patricio Melero, Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez.
Todas candidaturas que resultaron triunfadoras. Además, la UDI gastó $35,4 millones para contratar la “georreferenciación y segmentación” de audiencias en su campaña para todos sus diputados.
«Los registros del Servel indican que RN también desembolsó recursos para contratar los servicios de big data de Instagis. Por sus candidatos a diputados pagaron $11,9 millones, por los senadores $2,38 millones y por los candidatos a CORE otros $9,5 millones. Además del servicio suministrado por el partido, los candidatos de RN Katherine Martorell y Sebastián Torrealba pagaron por prestaciones adicionales», continúa la investigación realizada por el periodista Nicolás Sepúlveda.
Otros candidatos que utilizaron estas aplicaciones en las elecciones parlamentarias del 2017 fueron Pablo Kast, Francisco Undurraga (Evopoli), Julio Isamit y Loreto Seguel. Ciper publicó una gráfica con el listado y los pagos (expuesta al final de esta nota).
La respuesta de Sosafe
Dada la gran cantidad de hilos y mensaje en Twitter (por el reportaje de Ciper), la empresa Sosafe salió a contestar a los internautas por esta vía. Desmintieron el reportaje de Ciper señalando que «no tienen agenda política» y que el único fin es la seguridad de las personas.