Nacional

¿Cómo saber si su casa está “enferma”?

Algunos factores como contaminación atmosférica, humedad, hongos, ácaros y alérgenos están presentes todos los días al interior de nuestros hogares. ¿Qué se debe hacer para prevenir esta situación?

Bienvenida primavera, pero también alergias y cambios en el clima que pueden generar enfermedades. De hecho, los cambios climáticos repentinos, pocas precipitaciones y bajas temperaturas, son algunos de los causantes de enfermedades respiratorias.

PUBLICIDAD

La contaminación juega un rol fundamental. En el Índice Mundial de Calidad del Aire, nuestro país aparece dentro de los 50 con peores condiciones y se sitúa en el segundo puesto a nivel Latinoamericano. Y aunque no seamos conscientes de aquello, nuestras casas se «enferman» y eso aumenta las posibilidades de que nosotros también.

Ojo con la aislación del hogar

“La vivienda puede tener una excelente aislación, pero si hay una vía de escape de calor o puente térmico (ya sea por las ventanas, el techo o la terraza), el calor encuentra menos resistencia para irse», explicó Fernando Sarce, director de Investigación y Capacitación del Instituto Passivhaus Chile.

Recomendado

vidrios

Al respecto, Gonzalo Acevedo, de Vidrios Lirquén, detalló que «una ventana aislante logra mantener la temperatura deseada al interior de manera mucho mas efectiva». «La capacidad aislante de un termopanel Low E, logra que los cambios de temperatura del exterior no contagien el interior del hogar», añadió.

Revisando la casa

¿Cómo saber si tu casa está «enferma»? Deberás revisar si hay escapes de calor, especialmente en las ventanas. Si hay mala ventilación, es probable que esté «enferma».

Se recomienda ventilar, pero no abriendo los ventanales ya que eso deja entrar aire que no está limpio. «Sino que contiene material particulado fino (PM10-2,5) que es el que contamina nuestras ciudades, alérgenos, ácaros y hongos», añadió Sarce. Lo ideal es contar con un sistema de ventilación que permita filtrar el aire que ingresa.

Ponga atención a sus sistemas de aire

Pedro Ulloa, director ejecutivo Isbast.cl, sistema avanzado de compra y venta de propiedades, explicó que a la hora de evaluar una casa y su aislación térmica hay que fijarse en las prestaciones de ésta «como baja conductividad y alta resistencia térmica para protegerte contra el frío y el calor». Ulloa añade que si posees un sistema de aire lo más importante es mantener los filtros limpios.

Para mejorar la salud de una casa o comprar una que no esté «enferma», es bueno revisar estos detalles. Una buena aislación y una ventilación artificial puede proteger la salud de todos los habitantes de la vivienda.

La importancia de la certificación

“Una vez que se logra una vivienda hermética y aislada, se agrega un sistema de ventilación mecánica que evita estar abriendo las ventanas» , explica el director de Investigación y Capacitación del Instituto Passivhaus Chile. «Y al mismo tiempo, controla el ingreso de aire puro y filtrado al interior», añadió. En términos simples, se trata de una especie de pulmón que filtra y climatiza la vivienda, evitando que entren partículas contaminantes, alergenos o patógenos.

Esto ha sido uno de los principios que caracterizan al estándar alemán de certificación para viviendas Passivhaus. Actualmente se está comenzando a aplicar en nuestro país debido a que además no contamina. Para Fernando Sarce, este estándar de construcción eficiente es claramente una solución que “permitirá el mejor desempeño térmico en las viviendas, se tornarán eficientes y más saludables”.

Tags

Lo Último