Mundo

Una nueva guerra en Gaza es inevitable: Benjamin Netanyahu

Ha sido criticado por no responder con dureza a los proyectiles, que suelen obligar a los residentes en el sur de Israel a buscar cobijo

El lanzamiento continuado de proyectiles desde la Franja de Gaza hace inevitable una nueva guerra contra los insurgentes del territorio costero, dijo el jueves el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su último y llamativo anuncio a una semana de las elecciones parlamentarias en el país.

Netanyahu reveló la existencia de planes avanzados para atacar Gaza y dijo que decidiría el momento óptimo para la ofensiva dada la incapacidad o falta de voluntad del grupo que gobierna Gaza, Hamás, de frenar las agresiones diarias.

El líder israelí ha sido criticado por no responder con dureza a los proyectiles, que suelen obligar a los residentes en el sur de Israel a buscar refugio. El propio Netanyahu salió escoltado de un acto de campaña el martes cuando insurgentes palestinos dispararon cohetes hacia la zona en la que estaba.

Nos estamos preparando para una guerra diferente: Netanyahu

Israel se retiró de la Franja en 2005 y los insurgentes de Hamas tomaron el control del territorio por la fuerza dos años más tarde. Israel y Hamas han librado tres guerras y se han enfrentado en varias ocasiones más en la última década.

«Yo no libro una guerra a menos que sea el último recurso y no pongo en peligro las vidas de nuestros soldados y ciudadanos solo para obtener aplausos”, afirmó Netanyahu en una entrevista con la emisora Kan Reshet Bet Radio. «Probablemente no tendremos otra opción que emprender una gran campaña, una guerra contra las fuerzas terroristas en Gaza”.

«No la comenzaré un minuto antes de que estemos listos, y nos estamos preparando para una ‘guerra diferente’”, agregó. Poco después, Netanyahu voló a Rusia para reunirse con el presidente, Vladimir Putin.

Esta fue la primera entrevista importante de Netanyahu en un medio convencional en su frenética campaña, en la que se encargó de marcar la agenda con una serie de sorpresivas maniobras. Antes esta semana, denunció un supuesto fraude en las zonas de votación árabes y presionó para la colocación de cámaras en los puestos de votación el día de los comicios. Además, dijo haber localizado un centro de armas nucleares iraní hasta ahora desconocido y prometió anexionar el centro de Cisjordania al territorio israelí si sale reelegido.

Su promesa de ampliar la soberanía de Israel al Valle del Jordán le granjeó críticas internacionales. Esta medida sería una “grave violación del derecho internacional”, dijo un portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

En Publimetro TV

Científicos detectan agua líquida en un exoplaneta similar a la Tierra

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos