71 mil personas tienen VIH en Chile: un 87% sabe que convive con el virus

Durante la inauguración del foto "Logros y desafíos frente al VIH en Chile", el representante de OPS/OMS en nuestro país, Fernando Leanes, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirieron al tema y las medidas aplicadas.

Por Consuelo Rehbein

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en Chile 71 mil personas viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más  respecto al  2017, cuando se registraron 67 mil.

Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 han sido diagnosticadas. De ese total, 45.140 personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.

Si bien las cifras son altas, las autoridades han avanzando en el conocimiento de la condición, por parte de los afectados. El representante de OPS/OMS en nuestro país, Fernando Leanes, señaló que, en Chile, "la progresión de personas que conoce de su situación, respecto a la enfermedad, hasta alcanzar al 87%, es realmente un avance extraordinario".

Daza La subsecretaria junto al representante de la OMS. / Minsal

Fortalecimiento de los tratamientos

Por su parte, Marcelo Vila, asesor subregional de VIH/SIDA de la OPS/OMS, dijo que el país registra un fortalecimiento en la respuesta en los últimos años con la incorporación del test rápido de VIH, con la incorporación de PrEP como parte de la estrategia de prevención combinada y también la actualización de las guías de tratamiento.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que es fundamental seguir avanzando en las políticas públicas implementadas para el cumplimiento de la meta de alcanzar (antes de fin de 2020) el objetivo planteado por la "Estrategia Global 2016 -2021 de la OMS".

Meta 90-90-90

¿Qué se busca? Lograr que el 90% de las personas con VIH sepan su estado con respecto a la infección, 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban tratamiento antirretroviral y 90% de las personas que reciben tratamiento antirretroviral presenten la supresión viral según las definiciones dadas por la OMS (90 90 90).

“Tenemos absolutamente la convicción que avanzando en el cumplimiento del 90 90 90 estaremos en el camino correcto de lo que nos ha pedido la Organización Mundial de la Salud, sabemos que lo podemos lograr, porque tenemos herramientas, tenemos tratamientos, tenemos medidas preventivas, existen todos esos recursos para poder hacerlo", agregó la subsecretaria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo