Nacional

Fiestas Patrias en Parque O’Higgins serán más verdes que nunca

Cubiertos compostables, parrillas a gas y distintos métodos de reciclaje convertirán a la gran fiesta de Santiago en la más sustentable jamás hecha para estas fechas.

La celebración de «Fiestas Patrias» en el Parque O`Higgins son un ícono de estas celebraciones. Este año serán un ícono de sustentabilidad también. Las autoridades de la Municipalidad de Santiago y del Ministerio de Medio Ambiente, dieron a conocer las medidas que se aplicarán para esta esperada fiesta del 18 llamada “Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella 2019”.

PUBLICIDAD

Si bien se instalarán 33 cocinerías, 22 food trucks, 75 locales de feria artesanal, 4 espacios de bar, entre otros espacios, las autoridades se enfocarán en que el impacto medio ambiental sea mínimo.

Toneladas a reciclar

No se usarán vasos plásticos desechables y las bombillas serán compostables.

¿La meta? Reciclar 30 toneladas de residuos, lo que constituye el doble del año pasado. El 2018, por concepto de reciclaje, se dejaron de emitir 4.244 kg de dióxido de carbono al ambiente.

Recomendado

Este año, la cifra podría alcanzar casi los 9.000 kg.  Al respecto, el Alcalde Felipe Alessandri, explicó que “este año, al igual que en los dos años anteriores, las fondas del Parque O’Higgins estarán marcadas por su sello verde».

«Porque sabemos que el cuidado del medioambiente es una tarea de todos y en un evento que va a recibir a más de 50 mil personas diarias, queremos ser parte de este cambio de mentalidad, para que tanto el público como los locatarios asuman su importancia”, añadió el edil.

Doblar los esfuerzos

Asimismo, la ministra Schmidt destacó que “estas fiestas son una oportunidad para compartir en familia y también para impulsar los cambios culturales para tener un Chile mejor. Todos podemos hacer algo, con acciones concretas como esta ‘Fonda Verde’, preocupándonos del cuidado de nuestro medioambiente y celebrando en familia de una forma sana con nuestro planeta”. El plan de reciclaje el año pasado dio tratamiento a más de 14.000 kilos de residuos.

De ellos, 3.100 se convirtieron en compost. Desde el Ministerio de Medio Ambiente nos señalan que eso equivale al peso de dos automóviles Chevrolet Sal y que sirve para sembrar aproximadamente la superficie de una cancha de baby fútbol. Unos 300 metros cuadrados. Entre otras medidas que se aplicarán en esta «fonda verde» se encuentra la iluminación, que será completamente de tipo LED.

Artículos compostables

No se permitirá el uso de bombillas plásticas. Pero tranquilos, podrán disfrutar de sus «terremotos» con bombillas de papel, con sabores o de otros materiales que sean catalogados como biodegradables o compostables.

Los locatarios contarán con cubiertos biodegradables.

También estará prohibido el uso de platos, cubiertos, bolsas y/o cualquier tipo de utensilio desechable que sean plásticos y plumavit (para servir o llevar). Se permitirá sólo de cartón o material sustentable, biodegradable y/o compostable.

¿Y los vasos? habrá una dinámica de «vaso reutilzable». Se arrendarán por 1.000 pesos. La idea es que lo utilicen durante toda la jornada y cuando se retiren del lugar pueden devolverlo y se les devolverá los $1.000. Si desean pueden llevárselo como un recuerdo y reutilizarlo en otras instancias.

Pasto protegido

Finalmente un suelo «Heavy Duty» protegerá el pasto del parque. Este suelo es bastante especial porque, según informaron desde la municipalidad, otorga «máxima protección del césped», no se hunde y es 100% reciclable.

El plan de reciclaje considera acopio segregado de material reciclable de las fondas y cocinerías y de los espacios de circulación (botellas plásticas pet, botellas de vidrio, cartones, plásticos, bidones, cenizas, maderas, plumavits, pvc, etc). Así mismo se realizará acopio seguro de aceites comestibles, que se transformarán en biodiesel (General Rendering). Además habrán 20 monitores ambientales capacitados en buenas prácticas para que acompañen de buena manera el proceso.

Datos generales

Cabe recordar que esta gran fiesta de la chilenidad comenzará el martes 17 de septiembre y será hasta el domingo 22.

Los horarios serán de martes a sábado de 12:00 a 2:00 am y el domingo de 12:00 a 21:30 horas. La entrada general tiene un valor de 5.000 pesos (que da acceso a todas las instalaciones, a diferencia del modelo antiguo donde se pagaba para entrar a fondas específicas). Los miembros del «Club Barrio Stgo» pagan solo 3.000 pesos y los niños hasta 8 años entran gratis. Se estima que asistan 50 mil personas por día.

El «personaje del año» será Condorito, quien cumple 70 años y según señalaron las autoridades «celebrará su cumpleaños con nosotros». Puedes consultar más detalles en www.fondasantiago.cl.

 

 

 

Tags

Lo Último