Gastan y se quedan más tiempo: buscan atraer a más turistas chinos a Chile

Frente a la fuerte caída de la llegada de argentinos, las autoridades están trabajando para buscar la venida de visitantes de otros países y el gigante asiático es el blanco.

Por Pablo Contreras Pérez

Siguen siendo quienes más nos visitan, pero cada vez menos. La crisis en Argentina ha golpeado con dureza y eso ha repercutido en que hemos visto cada vez a menos trasandinos. Si en 2017 alrededor de 3,4 millones cruzaron la cordillera, el año pasado llegaron poco más de 2,5 millones.

De esta manera, los visitantes extranjeros al país en 2018 cayeron en 11%, principalmente por este factor. Así, las autoridades se han abocado a la tarea de buscar en otros países a los visitantes que, por un lado, se queden más tiempo en territorio nacional y, por otro, gasten más. Y es ahí donde aparecen los chinos.

Infografía datos turistas chinos Soledad Andreu / Fuente: Subsecretaría de Turismo - Sernatur

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, en los últimos diez años la venida de ciudadanos de ese país asiático creció cerca de 340%, pero aún son una cantidad ínfima al lado de los trasandinos. Pero, como se quedan el triple de días que los vecinos y gastan casi seis veces más, la estrategia turística de Chile está apuntando hacia allá.

Al respecto, Andrea Wolleter, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), explica que desde el Gobierno están monitoreando los cambios que sufren los mercados turísticos del mundo, destacando que “en el caso de China, tienes un mercado de 150 millones de turistas por el mundo, con una tasa de crecimiento de 14% anual”.

Parte de la estrategia fue buscar directamente a la fuente. La semana pasada se realizó la “Chile Week” en China, instancia de promoción de nuestro país en el gigante asiático, donde uno de los sectores en donde se buscó generar nuevas oportunidades fue el turístico. Así los operadores, hoteles y agencias turísticas chilenas sostuvieron reuniones comerciales y participaron en seminarios y ruedas de negocio con inversionistas locales de Beijing, Shanghái y Hong Kong.

“ChileWeek fue una excelente plataforma para mostrar los múltiples atributos que ofrece nuestro territorio y que lo elevan como un destino de carácter mundial”, indica Wolleter. Por lo pronto, las cifras de este año, siguen en la senda positiva, ya que a junio de 2019, ya se registra la llegada de 21.468 turistas chinos, cifra 4,7% superior a la anotada en el mismo periodo de 2018.

Pero la idea es también congeniar una estrategia a nivel regional. Para ello se está trabajando junto con los países de la Alianza del Pacífico e, inclusive, con la propia Argentina. “En ese contexto, se busca que Sudamérica se empiece a convertir en un destino atractivo”, dice la directora de Sernatur.

Qué hacen los chinos en Chile

Según la información de la Subsecretaría de Turismo, casi la mitad de los ciudadanos de China que visitan nuestro país lo hacen por motivos de negocios, aunque también realizan actividades de tipo cultural, compras y visitan los restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

En ese sentido Wolleter indica que “lo que nosotros estamos haciendo es que el turista que viene por negocios pueda extender su viaje por turismo”.
Y la meta impuesta es ambiciosa para este mercado turístico. “Nosotros creemos que en cuatro años podríamos duplicar la llegada de turistas chinos”, puntualiza.

El nuevo turista chino: más clase media y millonarios

El mercado turístico chino ha crecido exponencialmente, respondiendo a cómo se ha expandido la economía china. Según datos del Banco Mundial, si en 2008 el ingreso per cápita del país asiático llegaba apenas a los US$3.100, en 2018 ya alcanzaba los US$9.470. “Hay una nueva clase media en ese mercado que ya está teniendo acceso a viajar y aumenta su cultura de viaje”, explica la directora de Sernatur.

46

millones de dólares dejaron los chinos en su visita a Chile en 2017

Y mientras crece la población de sectores medios, los que tienen más recursos también. Según el World Wealth Report 2018, China se ubicó como el cuarto país con la mayor cantidad de millonarios en el mundo, con con 1.256.000 millonarios, 120 mil más que en 2017.

De hecho, Wolleter comenta que uno de los destinos conocidos en China es la Antártica, enfocado en el segmento de lujo, escogiendo el continente blanco por su naturaleza y fauna diferente. “Tambien conocen principalmente Rapa Nui y el desierto”, indica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo