Bombillas: se entregan 200 millones menos por año y hay nuevas alternativas

La campaña "Chao Bombillas" cumplió un año y cada mes se ha logrado sacar más de 18 millones de bombillas de circulación. Para estas "Fiestas Patrias" los terremotos se acompañarán con opciones sustentables.

Por Consuelo Rehbein

Nuestro país ha aplicado varias medidas para reducir la presencia de plásticos. Primero comenzamos eliminando las bolsas plásticas. Ahora, la campaña "Chao Bombillas" cumplió un año. La ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt señaló que anualmente "son más de 8 toneladas de plástico que terminan depositadas en nuestros océanos".

"Esto es como verter un camión con plástico por minuto en el océano, a nivel mundial", precisó. Pero los avances de la campaña y las cifras son alentadoras. La ministra detalló que más de 3.000 locales han adherido a la medida que prohibe las bombillas. A través de distintas campañas, estas empresas han informado de manera lúdica a los clientes sobre sus nuevos compromisos de no ofrecer bombillas plásticas.

salú Distintas cadenas han hecho campaña especiales para eliminar las bombillas. / Captura

Sin embargo, cabe destacar que en el caso de niños, personas de tercera edad o personas con capacidades diferentes que requieran usar bombilla, pueden solicitarla.

Daniela Mayorga, subgerente de marketing de Unifood Group Chile, asegura que “venimos trabajando desde hace unos meses en eliminar plásticos en nuestros productos y por supuesto en todas nuestras marcas". La representante del holding que reúne a locales como Pedro, Juan y Diego, Pollo Stop, Xs Market, Fajita Express y Fuente Nicanor, entre otros, señaló a Publimetro que "hemos tenido una buena recepción de los clientes". "Ahora la mayoría de la gente no pide bombillas y se pone en el lugar del medio ambiente evitando su uso", agregó.

18 millones menos de bombillas

A nivel nacional, gracias a la campaña "Chao Bombillas" se están sacando más de 18 millones de bombillas de circulación por mes. Al año son más de 200 millones de bombillas plásticas que se están dejando de entregar. ¿Y qué pasará en estas fiestas patrias con las bombillas y el tradicional terremoto?

Alternativas hay varias. En las fondas del Parque O'Higgins ya se señaló que todas las bombillas serán sustentables. ¿Con qué nos podemos encontrar? En Tienda Urbano tienen unas bombillas comestibles llamadas "Sorbos". Son dulces, de ingredientes naturales, sin alegenos y libres de gluten. Están en 5 sabores: limón, frutilla, chocolate y manzana verde.

terremoto Aton

La alternativa más usada en el comercio actual son las bombillas de papel. Por su reducido costo y por lo fácil que resulta reciclarlas. El único problema de éstas, es que deberás evitar dejarla en el líquido por largos periodos de tiempo, porque suelen quedar algo blandas.

El compromiso de Chile contra los plásticos

En este sentido, para los coktails suelen usarse bombillas de bambú, que no tienen problema alguno en estar expuestas a los líquidos por harto tiempo. Finalmente están las opciones reutilizables. Tú puedes portar tu propia bombilla en el bolsillo o la cartera. Las hay de vidrio y metal. Algunas que incluso son plegables para mayor comodidad.

Cabe recordar que Chile fue el tercer país a nivel mundial en firmar el "Pacto de los plásticos", un acuerdo voluntario con empresas para trazar metas sobre reducción del uso del plástico o aumentar el uso de material reciclado.

¿Cuáles son los próximos desafíos contra el plástico? Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que la ley REP será de vital importancia. Ya que es la normativa más relevante en materia de reciclaje.

5 tipos de bombillas sustentables

1.- De papel

Suelen ser las más utilizadas por el comercio, en reemplazo de las de plástico. Son más baratas pero no solo deben estar un par de horas en el líquido, ya que la sensación de papel húmedo puede ser un poco molesta a la hora de utilizarla. Su uso es más recomendado para beber bebidas de rápido consumo como juegos, agua o bebidas de fantasía, en vez de alcohol.

bombillas Gentileza

2.- De bambú

Son un poco más caras que las de papel. Resisten bien estando harto tiempo sumergidas en líquido. En este sentido, suelen utilizarse más en pubs u otros lugares donde sirvan alcohol. Precisamente porque pueden estar horas sin problemas.

bambu Gentileza

3.- Comestibles

Se llaman "Sorbos". Son libres de alegenos y libres de gluten. Hay 4 sabores disponibles y las puedes encontrar en Tienda Urbano. Y no solamente están pensadas para jugos, bebidas y aguas. Dentro de sus sabores tienen una de chocolate, ideal para acompañar un rico vaso de leche.

bombilla Gentileza

4.- De metal

Suelen ser de acero. Hay modelos que se "desarman" para que puedas transportarlas en tu bolsillo. Hay de varios colores y diseños. Generalmente las venden en paces que incluyen un bolsito para transportarla y un cepillo pequeño para facilitar su limpieza. Para desinfectarla, se recomienda que la hiervas en agua.

metal Gentileza

5.- De vidrio

Sustentables y fáciles de limpiar. En el mercado chileno hay muchos colores y diseños. Al igual que el modelo de metal, al ser reutilizable, se suelen vender con packs que incluyen bolsillo y cepillo de limpieza. También puedes hervirla para una mayor limpieza.

vidrio Gentileza
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo