¿Comprar para invertir? Expertos explican porque está creciendo la tendencia

La baja de las tasas hipotecarias han incentivado la inversión inmobiliaria como mecanismo de ahorro en el tiempo.

Por Consuelo Rehbein

La inversión inmobiliaria se ha trasformado en una gran herramienta para pensar en el futuro, y hoy en día, presenta grandes oportunidades para los chilenos. Esto porque en las últimas semanas, las tasas de interés de los créditos hipotecarios registraron su séptima caída consecutiva y anotaron un nuevo mínimo histórico.

Según los datos dados a conocer por el instituto emisor las tasas de los préstamos hipotecarios, promediaron 2,14% en la semana del 8 al 15 de septiembre, frente al 2,19% de la semana anterior.

¿Por qué la gente está apostando por esto?

“Es importante que la gente interesada en comprar uno o más departamentos, sepa que podría lograr un ahorro aproximado de hasta un 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original" asegura Pedro Ulloa, Director Ejecutivo de IQuimica.cl, plataforma de inversión inmobiliaria.

"Esto obviamente abre la opción a que puedas tomar la decisión y pensar en el futuro con esta formula que entrega grandes dividendos en el tiempo”, agregó el especialista.

Más personas están investigando al respecto

De hecho, según datos de Compara.cl, durante el mes pasado, el número de usuarios que entró a la plataforma para cotizar un crédito hipotecario fue de cerca de 75.000 personas, mientras que en agosto de 2018, solo fueron sólo 20.000 las personas que ingresaron al portal buscando el mismo préstamo.

Frente a esta situación, las dudas empiezan por saber qué tipo de departamento es bueno comprar al momento de realizar una inversión. Ulloa admite que “generalmente los de 1 dormitorio son los que tienen una demanda rápida, pero los de 2 dormitorios tienen un arrendatario más estable, lo que resulta más práctico para el inversionista".

Algunas dudas

Ulloa señaló que uno de los temas que más incertidumbre genera en los potenciales inversores, es la liquidez económica. "Es importante saber que no es necesario contar con todo el dinero del pie al momento de tomar la decisión de compra. En el caso de entregas futuras, se puede ir juntando el monto en un calendario de pago desde la firma de la promesa, hasta la fecha de la escritura", señaló. Existen proyectos donde pagarás un aproximado de 180.000 pesos por 12 meses para amortiguar el porcentaje inicial.

Si por otro lado, estás pensando en vender tu propiedad, o comprar una para vivir, las opciones son igual de interesantes. Es que el sueño de la casa propia se puede concretar con grandes descuentos y con alternativas de financiamientos.

"Entendemos que vender o comprar tu casa puede ser un proceso lento y costoso, por lo tanto, quisimos fijar un valor sin pagar comisión de venta a través del sistema Isbast, por lo tanto ahorrarás en la tasa del crédito hipotecario, y pagarás un monto fijo a la hora de comprar o vender una propiedad” aseguró el ejecutivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo