Nacional

Fiscalía descarta que corte de suministro en Puerto Octay sea un acto terrorista

La alcaldesa de la comuna había señalado que hubo intencionalidad en contaminación del agua

La fiscal de Río Negro Leyla Chahín descartó que el corte de agua en la comuna de Puerto Octay haya sido provocado por un «ataque terrorista», luego de que el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, asomara la posibilidad. Autoridades locales piden que se declare la zona como «peligrosidad sanitaria».

«He recibido noticias en que algunas autoridades han estado señalando de que esto podría tratarse de un acto terrorista, aprovecho la oportunidad de señalar que mi investigación no va en ese sentido», afirmó Chahín a Cooperativa.

La fiscal agregó que en los procesos de fiscalización «lo que más me llamó la atención fueron las condiciones en que esto funcionaba, es decir: es una planta con estanques emplazados en un terreno privado, sin ningún tipo de vigilancia, sin siquiera un cierre perimetral, sin cámaras, sin personal, sin nada más que una garita con un candado que protegía un tambor de cloro».

Caracter indefinido

En tanto, el intendente de Los Lagos confirmó que el corte de agua, que afecta a alrededor de 2.800 personas, tiene el carácter «indefinido».

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, solicitó al Gobierno declarar como “peligrosidad sanitaria” la emergencia, a fin de que se aumenten los recursos para subsanar la alerta y asegurar la distribución de agua potable alterna a los afectados.

Mientras tanto, se informó que los análisis químicos de las muestras sobre hidrocarburos detectadas en la red estarán disponibles recién la jornada de este lunes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos