Minsal a jóvenes: “Dejen de vapear hoy, no sabemos a qué peligros se enfrentan"

Desde el organismo reiteraron el llamado, ahora que se vienen las "Fiestas Patrias".

Por Aton

Un llamado a toda la ciudadanía, en particular a los jóvenes, a dejar de utilizar dispositivos electrónicos denominados “vapeadores”, realizó el ministro Jaime Mañalich, al ser consultado por la circular emitida por el Ministerio de Salud que busca generar un sistema de vigilancia respecto de las posibles consecuencias del uso de esos artefactos.

“Dejen de vapear hoy día, no sabemos a qué peligros se enfrentan, es mejor prevenir, hay una gran incertidumbre mundial respecto a este tema, se están haciendo prohibiciones puntuales en varios estados de EE.UU. y en otros países. Chile es pionero en sentido de enviar un proyecto de Ley”, aseveró.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos tendrán limitaciones similares a las del tabaco

Las restricciones que se desean aplicar a estos dispositivos responden a los peligros que estos dispositivos significan para la salud, como por ejemplo, el aumento de complicaciones en las vías respiratorias.

Ley en proceso

Tras participar en la tradicional ceremonia evangélica de Fiestas Patrias, Mañalich agregó que “el Presidente de la República ha enviado un Proyecto de Ley que homologa estos productos (cigarrillos electrónicos) a la Ley del Tabaco, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del Senado y que debe pasar a Sala".

"Creemos que esta tramitación será bastante rápida por la aprobación que suscita. Coincidentemente con esto, en el mundo, en particular Estados Unidos, hemos sabido de la descripción de una nueva enfermedad, una forma de neumonía – neumonitis asociada al uso de inhaladores, solamente por la contaminación tóxica de estos productos”, sostuvo.

Vigilancia

Respecto de la nueva circular, que tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia, a través de un nuevo formulario de notificación, explicó que “cuando un doctor o doctora se encuentre con una persona que consulta por síntomas respiratorios y tiene una inflamación a los pulmones, primero piense que esto puede estar asociado al vapeo. Incluso, a vapeos que han ocurrido 90 días antes”.

Considerando los últimos reportes internacionales emitidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), respecto de la notificación de posibles casos de enfermedades pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, el Ministerio de Salud de Chile emitió – a contar del 13 de septiembre de 2019 – una circular nacional para la vigilancia de casos clínicos en toda la red pública y privada de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo