Nacional

Fue condenado junto al “Paco Nazi”: carabinero enamorado del video viral asegura que es “inocente” de torturas

“Me culpan de haber golpeado a uno de ellos con los puños y patadas en el cuerpo, golpes con el bastón de servicio y el certificado de lesiones dice erosión y rasguños en el cuello. Nada cuadra”, dijo el cabo en entrevista con TVN.

El cabo Rodrigo Muñoz Cid negó los hechos acusados en su contra en la condena por el delito de torturas contra comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs, en Santiago, junto con abordar su «fama» por haber pedido matrimonio a su pareja en el terminal de buses San Borja.

Muñoz Cid, ayer fue condenado por el Cuarto Tribunal Oral de Santiago a ocho años de cárcel junto al sargento Francisco Arzola, conocido como el “Paco Nazi”.

En conversación con Televisión Nacional, el aún funcionario sostuvo que el matrimonio debió ser suspendido “por un tema de costos por la defensa”.

Y es que Muñoz intentará revertir la condena y así, “demostrar que soy inocente“, apostando a que su abogado defensor, Daniel Celis presente un recurso de nulidad por la sentencia condenatoria.

Muñoz Cid dijo, “me culpan de haber golpeado a uno de ellos con los puños y patadas en el cuerpo, golpes con el bastón de servicio y el certificado de lesiones dice erosión y rasguños en el cuello. Nada cuadra”.

Consultado sobre su compañero de labores Arzola, el cabo aseguró que “su forma de ser era profesional”, apuntando que ninguno de los dos fue sancionado internamente por Carabineros.

El Alto Mando de la institución uniformada en un comunicado aseguró que no harán comentarios por el momento ya que «es una causa judicial pendiente».

En este caso el INDH presentó una querella por torturas, aplicadas en perjuicio principalmente a personas que ejercían el comercio ambulante.

Beatriz Contreras, Jefa del INDH Región Metropolitana, señaló que “la pena impuesta por la justicia al suboficial mayor (r), Francisco Arzola, nos deja muy conformes, ya que constituye una condena histórica que va muy en línea con los estándares internacionales, en cuanto al tratamiento que hay que dar a casos como este, que se refieren a las más graves violaciones de derechos humanos como es la tortura”.

“Lo anterior es del todo importante, ya que existe otra causa por hechos que a nuestro juicio constituyen tortura, y en la que también están involucrados carabineros de la 21 Comisaría de Estación central”, agregó.

A 22 años de presidio efectivo fue condenado el suboficial (R) mayor de Carabineros, Francisco Arzola Ruiz de, más conocido como el “Paco nazi”, quien deberá cumplir 17 años recluido por tormentos y apremios ilegítimos, torturas y cinco años por falsificación de documento público, delitos ejercidos cuando estaba en servicio activo en la 21 Comisaría de Estación Central.

El suboficial Rodrigo Muñoz Cid, quien se desempañaba también en la 21 Comisaria, deberá cumplir una sentencia de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos