Jefe, no sea fresco: llaman a empleadores a que paguen como corresponde la propina a sus empleados

La ley indica que estos no debe quedarse ni tampoco puede distribuir el pago de este dinero y hay plazos establecidos para entregarlo cuando se usan tarjetas de crédito o débito.

Por Publimetro

En fechas como Fiestas Patrias, junto con la gente que va a las fondas y ramadas, aumenta la afluencia de público a restaurantes, por lo que es una excelente oportunidad para trabajadores como garzones y meseros de ganar unos pesos extras.

Por ello, es que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a los empleadores a cumplir con sus empleados y pagar en tiempo y forma las propinas que entregan los usuarios, tras informar que durante el primer semestre se cursaron multas por más de $23 millones por este ítem.

La autoridad explicó que debido a la alta demanda que generan las fiestas del "18", es fundamental que este dinero debe quedar íntegra en manos del trabajador, sea pagada por el consumidor en efectivo, mediante el uso de tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques u otros medios de crédito.

“Estamos en un mes de alto flujo de demanda en restaurantes, pubs y fondas, y queremos que se cumpla la ley, que no se apliquen descuentos o se entreguen fuera del plazo establecido. El empleador no debe quedarse con la propina y tampoco puede distribuir su pago, ya que la normativa sanciona este tipo de malas prácticas”, señaló el subsecretario Arab.

La autoridad explicó que si bien el 10% de la propina es sugerida, una vez que es aportada por el consumidor ojalá se entregue una vez terminada la jornada, aunque en el caso de pagos con tarjetas de crédito u otros títulos de crédito, el plazo no podrá exceder de siete días hábiles desde que se recibió del cliente.

Prácticas sancionadas

Durante el primer semestre, según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, hubo 210 denuncias respecto a este tema, es decir un aumento de un 7,7% respecto al mismo período del año anterior, y las multas alcanzaron a 29, con un monto de $23.303.108. En total, la DT ha realizado 197 fiscalizaciones durante este período.

Las materias más sancionadas fueron:

  • No entregar íntegramente las propinas entregadas por clientes (9)
  • Distribuir las propinas entregadas por clientes (7)
  • No entregar copia del vale o comprobante de pago de la propina y el valor del servicio o producto adquirido pagos mediante tarjetas de créditos (5)
  • No sugerir en la cuenta de consumo el monto de la propina de a lo menos el 10% (4)
  • Liquidar y enterar las propinas entregadas por clientes mediante tarjetas de créditos fuera de plazo (2)
  • No liquidar y enterar las propinas entregadas por clientes mediante tarjetas de créditos (2)

Por otro lado, el subsecretario Arab informó que los dueños y encargados de fondas y ramadas deben realizar un contrato a los trabajadores, por ejemplo, a plazo fijo, porque además de cumplir con la ley, todos trabajan protegidos.

Asimismo, deben llevar un registro de asistencia para controlar la jornada de trabajo; proporcionar servicios higiénicos limpios y funcionando correctamente (baños y lavamanos) separados para hombres y mujeres, entre otras.

Entre las multas que se pueden cursar por vulnerar las normas laborales y de seguridad y salud en estos lugares de trabajo, se encuentran entre los 5 UTM ($442.179) a las 60 UTM ($2.947.860), dependiendo del número de trabajadores y de la gravedad de la infracción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo