Mundo

“Estamos armados y listos”: Trump asegura que esperan la confirmación para responder por ataque con drones a refinería saudí

Cualquier error podría desatar una guerra que se ha estado gestando debajo de la superficie en el Golfo Pérsico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfatizó en que están listos para responder el ataque con drones perpetrado el fin de semana en Arabia Saudí contra instalaciones petroleras.

El mandatario sentenció en Twitter junto que EEUU tenía razones para creer que sabía quién era el autor del ataque —su secretario de Estado había culpado a Irán la víspera.

«El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos armados y listos dependiendo de la verificación, pero estamos esperando saber del Reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, y bajo qué términos que procederíamos», tuiteo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1173368423381962752

Los tuits se publicaron después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper.

Horas antes, altos funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes satelitales y otro tipo de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría.

Irán, en tanto, señaló que los comentarios estadounidenses eran “mentiras máximas”, mientras que un comandante de la Guardia Revolucionaria del país reiteró que sus fuerzas podrían atacar bases militares estadounidenses ubicadas a lo largo y ancho de Medio Oriente con su arsenal de misiles balísticos.

Alguna acción por parte de cualquiera de los dos lados podría desatar una guerra que se ha estado gestando debajo de la superficie en el Golfo Pérsico en los últimos meses. Ya ha habido ataques misteriosos contra buques petroleros, de los cuales Estados Unidos responsabilizó a Teherán, además de por lo menos un presunto ataque israelí contra las fuerzas chiíes en Irak, y otro de Irán para derribar un dron militar estadounidense de reconocimiento.

El ataque perpetrado el sábado contra instalaciones saudíes _la planta Abqaia y en el yacimiento petrolífero de Khurais_ provocó que se interrumpiera la producción de aproximadamente 5,7 millones de barriles de crudo por día, que equivalen a más del 5% del suministro diario mundial.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos