Nacional

¡Cuidado con lo que comes! El cuesco de la aceituna puede arruinarte el 18

El alcohol y los alimentos dieciocheros pueden dañar seriamente tu dentadura, sobre todo si deja de lado el cuidado bucal. Hasta una inocente aceituna te puede jugar una mala pasada.

Choripanes, anticuchos, empanadas, carne y más. La lista suma y sigue, al igual que los eventuales contratiempos que las comidas típicas del 18 suelen causar en el organismo. No es por ponernos pesimistas, pero más allá de dolores estomacales, el consumo de alimentos duros puede provocar incluso fracturas dentarias o heridas en las partes blandas de la boca. De hecho, los especialistas señalan que en estas fechas el cuesco de la aceituna puede convertirse en un feroz enemigo.

¿Qué precauciones tomar? “Las medidas se enmarcan en no descuidar la higiene bucal, estar atento al cepillado y uso de elementos adicionales como la seda dental”, explicó Carlos Moreira, director de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián.

“En general, los alimentos ricos en carbohidratos fermentables (masas) son dañinos para los dientes, también lo es el consumo de bebidas carbonatadas (altas en azúcares)», añadió el espcialista. «Las carnes muy fibrosas pueden dejar fragmentos entre las piezas dentarias provocando inflamación de las encías”, continuó.

Cuidado con el vino y el alcohol

El vino y el alcohol, por su parte, tienen efecto directo en los dientes. Moreira explicó que en el caso de los vinos tintos pueden teñir los dientes. Debido a su pigmentación, sobre todo cuando hay un consumo en exceso. «Siempre que se tome vino tinto se aconseja tomar agua entre copas para evitar que el pigmento quede por periodos largos en la superficie dentaria”, aclaró Moreira. Además, el especialista añadió que el alcohol en general puede producir resequedad de las mucosas bucales cuando es consumido por largo tiempo. «Por eso, sumado a las consecuencias sistémicas, se aconseja consumirlo con precaución”, recomendó el académico.

La cruel aceituna

¿Por qué la aceituna puede ser peligrosa? No siempre las empanadas son hechas con aceitunas sin cuesco. Y a veces, las personas muerden sin precaución. Estas mordidas feroces pueden generar una fractura.

«Puede producir daño cuando se mastica de forma inadecuada (sin control), sobre todo en dientes posteriores. Inclusive puede producir fractura dentaria”, detalló el académico.  “Aunque no es algo muy habitual, en el caso que ocurra, se debe consultar de forma inmediata con el cirujano dentista para evaluación y tratamiento odontológico que puede variar dependiente del tipo y extensión de la fractura”, finalizó..

Tags

Lo Último


Te recomendamos