Nacional

Estudiantes trans están autorizadas para utilizar jumper en el Instituto Nacional

La medida se enmarca dentro de la circular 768 de 2017 de la Superintendencia de Educación, y que comenzó a aplicarse hace al menos dos meses en el instituto.

A pesar de que aún no hay claridad de cuándo el Instituto Nacional pasará oficialmente a ser mixto, las estudiantes trans que ya estudian en el establecimiento se convirtieron en las primeras alumnas en llevar jumper.

La información aparece hoy en La Tercera, que consigna que la medida se enmarca dentro de la circular 768 de 2017 de la Superintendencia de Educación, y que comenzó a aplicarse hace al menos dos meses en el instituto.

El texto oficial señala que “el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género”.

“Este trabajo se ha hecho con todas las escuelas y liceos de la comuna (…). Una vez que la normativa fue emitida, es deber de nuestra institución y establecimientos educacionales aplicarla”, señalaron al diario desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago por la circular.

Además, indicaron que los alumnos pueden optar a usar el uniforme de su preferencia, siempre y cuando reciban la autorización de sus apoderados.

“Por ahora, creo que somos solo dos quienes recibimos la autorización”, señaló Zoe al diario, una de las estudiantes trans que estudian en el emblemático liceo.

La alumna afirma estar contenta y emocionada con la medida: “El día que fuimos a comprar mi nuevo uniforme fue súper bonito, en el liceo me acogieron todos. Ahora me siento mucho más cómoda en el colegio”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos