Japón amenaza con verter agua radiactiva de Fukushima en el océano

Metro investiga si puede ocurrir y qué tan peligroso puede ser.

Por Miguel Velázquez

El país insular de Asia oriental sigue afrontando las consecuencias de la peor catástrofe nuclear que se produjo en Fukushima hace ocho años. Según se informa, el gobierno local no está seguro de lo que se debe hacer con el agua contaminada que ahora se encuentra en el emplazamiento nuclear de Daiichi, ya que el espacio de almacenamiento se está agotando. El ministro de Medio Ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, dijo que la única solución era "liberarlo en el océano y diluirlo".

"No hay otras opciones", agregó.

La declaración del funcionario ha causado preocupación en la comunidad internacional. Yoshihide Suga, secretario en jefe del gabinete de Japón, dijo que el gobierno aún no se ha puesto de acuerdo sobre el curso de acción a seguir.

"Hay varias posibilidades (en cuanto a lo que sucederá), y nadie lo predeciría correctamente en este momento. El trabajo relacionado con el desastre nuclear posterior a Fukushima, incluyendo qué hacer con el agua contaminada, es un camino muy largo", concluyó Katsuyuki Hidaka, profesor de la Universidad de Ritsumeikan, Kyoto, Japón.

Para saber más sobre la situación, Metro habló con Gareth Law, profesor de radioquímica en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

"Tenemos que mantener la calma. La afirmación (sobre el vertido de agua) es sólo una opinión personal del ministro japonés de Medio Ambiente, Harada. Él renunció a su posición. Y probablemente el nuevo ministro Shin'ichiro Koizumi no diría lo mismo".

Katsuyuki Hidaka, profesor de la Universidad de Ritsumeikan, Kioto, Japón

Números:

100 mil
La gente fue evacuada del área después del terremoto del 11 de marzo de 2011 que provocó que tres reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi se derritieran, liberando materiales radioactivos en el aire.

Preguntas y respuestas con…

¿Podría Japón verter agua contaminada en el océano?

– El agua contaminada de la que estamos hablando contiene un isótopo radioactivo de hidrógeno conocido como tritio. El tritio se forma naturalmente en la atmósfera y en las centrales nucleares. Se descompone por la emisión de una partícula beta débil que no puede penetrar en la piel, y tiene una vida media radioactiva de 12,3 años. Un ministro japonés ha sugerido que el agua tritiada podría ser vertida al océano cuando el espacio de almacenamiento se agote en el emplazamiento nuclear de Fukushima Daiichi. En este momento esto es sólo una sugerencia.

¿Hubo otros precedentes?

– Sí, la eliminación de agua tritiada en el océano tiene precedentes. En todo el mundo, las empresas que operan reactores nucleares en lugares costeros tienen permisos para verter agua tritizada en el océano. No es inusual. Cuando el agua tritiada entra en el océano, su radioactividad se diluye rápidamente y se dispersa a niveles seguros.

¿Qué pasará cuando Japón se quede sin espacio para almacenar agua radiactiva?

– No hay una respuesta fija a esta pregunta. En última instancia, es una decisión para Japón y es algo que está siendo debatido activamente por el gobierno y los expertos japoneses. Desafortunadamente, no es posible eliminar el tritio de grandes volúmenes de agua, por lo que será necesario tomar una decisión sobre el almacenamiento o la eliminación. Se podría suponer que los japoneses podrían optar por construir más tanques de almacenamiento fuera del emplazamiento nuclear de Fukushima Diiachi.

Gareth Law, profesor de radioquímica en la Universidad de Helsinki, Finlandia Gareth Law, profesor de radioquímica en la Universidad de Helsinki, Finlandia / Foto: Cortesía

Sin embargo, esto requeriría un permiso legal de los propietarios de tierras locales y resultaría muy costoso a largo plazo. Otras opciones incluyen: inyectar el agua en el subsuelo, descargarla como vapor, o eliminarla en el océano.
Si el gobierno japonés decide eliminar el agua tritiada en el océano, es probable que primero diluya los niveles de radiactividad de las aguas residuales. Los vertidos también tendrían lugar durante períodos prolongados (años). Esto permitiría que el agua tritiada se mezclara con el agua del océano, diluyendo y dispersando en gran medida la radiactividad. Esto debería garantizar la seguridad a la vez que proporciona una ruta de desecho barata, pero impopular.

¿Qué hay de la reacción de la comunidad internacional?

– La posibilidad de que el Japón elimine el tritio derivado de Fukushima en el océano ha sido objeto de preocupación internacional. La gente tiene un miedo inherente a la radioactividad y por lo tanto esta reacción es comprensible. Sin embargo, tenemos que recordar que la eliminación de tritio en el océano (de las centrales nucleares) no es inusual, y si se hace de manera responsable, hay pruebas que sugieren que es seguro. Si se toma la decisión de que la eliminación en el mar es lo mejor para el tritio de Fukushima, la evidencia que respalda esta decisión debe ser comunicada claramente a los gobiernos regionales e internacionales, así como al pueblo japonés.

Díganos más sobre el estado actual de Fukushima.

– El Gobierno japonés y el propietario del emplazamiento nuclear, la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), están gastando miles de millones para limpiar la central nuclear de Fukushima Daiichi y la zona de exclusión nuclear circundante. TEPCO tiene previsto desmantelar los reactores nucleares dañados y gestionar los residuos resultantes (por ejemplo, combustible nuclear fundido o dañado). Esto eliminará la principal fuente de contaminación en el sitio. Sin embargo, estas tareas no son triviales. Todavía estamos aprendiendo sobre la magnitud de los daños en los reactores de Fukushima y los tipos de materiales que deben ser manipulados y eliminados de forma segura. En la zona de exclusión que rodea el emplazamiento nuclear también continúan los esfuerzos de limpieza y descontaminación, pero esto genera grandes cantidades de residuos radiactivos sólidos que también deben ser gestionados de forma responsable en el futuro. La realidad es que no se puede "resolver" un accidente nuclear, se intenta gestionar las consecuencias de la mejor manera posible (por ejemplo, limpiando la contaminación cuando sea posible, haciendo que los reactores dañados sean seguros, etc.). También se aprende del accidente a mejorar la seguridad de los reactores en el futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo