Mundo

Kim Jong-un nunca dejó de trabajar: Corea del Norte tendría 40 ojivas nucleares para el 2020 a pesar de su trato con EEUU

Serían una docena más de las que se pronosticaban para este año

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, nunca dejó su afán por las armas nucleares a pesar de sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo afirma el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri) .

PUBLICIDAD

De acuerdo con la organización, Kim podría tener entre 30 y 40 armas nucleares para 2020, una docena más de las que se pronosticaban para el 2019, recoge el diario The Chosun Ilbo.

«La definición de desnuclearización es una gran cosa por resolver», sentencia el director del instituto, Dan Smith, a el medio coreano, asegurando que más que un asunto «técnico» es un tema altamente «político».

Recomendado

De la misma manera, Smith aseguró que «la clave definitiva para resolver los problemas no está en manos de Corea del Sur. Está mucho más en manos estadounidenses».

El informe del Sipri 2018 había determinado que Corea del Norte tendría para el 2019 entre 20 y 30 ojivas nucleares, sin embargo, su producción a continuado aumentando a pesar de las negociaciones con Estados Unidos.

Negociaciones

Las conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte se desmoronaron en febrero cuando el presidente estadounidense Donald Trump rechazó la exigencia del líder norcoreano Kim Jong-un sobre un alivio de las sanciones a cambio de un desarmamiento parcial en su segunda cubre llevada a cabo en Vietnam.

Corea del Norte anunció la semana pasada que está dispuesto a reanudar la diplomacia nuclear con Estados Unidos a finales de septiembre, pero señaló que Washington debe llegar a la mesa de negociaciones con nuevas propuestas aceptables.

Las autoridades estadounidenses han dicho recientemente que están listas para volver a negociar con Corea del Norte.

Se cree que Corea del Norte quiere que Estados Unidos proporcione garantías en materia de seguridad y un alivio considerable de las sanciones impuestas por su gobierno a cambio de limitadas acciones de desnuclearización.

Tags

Lo Último