Nacional

A pesar de todavía no haber fecha para los alegatos orales: Bolivia asegura tener una “posición sólida” frente a demanda por el río Silala

La demanda presentada en 2016 por Chile es para determinar si el Silala es un río internacional.

Bolivia contestó de manera positiva al último documento presentado por Chile. Las declaraciones chilenas según el ministro de relaciones exteriores, Teodoro Ribera, mantienen una posición firme: “Quiero señalarle a la población chilena que estamos tranquilos, nuestra posición es maciza y nuestra posición además no ha tenido cambios desde el comienzo”.

La demanda presentada en 2016 por la ex presidenta Michelle Bachelet se realizó para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determine y aclare si el río Silala es un río internacional, con lo que Chile puede hacer uso de las aguas del río. 

Según Bolivia, las aguas del Silala en un principio eran manantiales, pero que una empresa chilena de ferrocarriles modificó su curso llegando hasta la frontera con Chile. Bolivia contrademandó a Chile recalcando su postura y pidiendo compensación chilena por el uso de las aguas del río. 

Por medio de un comunicado, Bolivia estableció la seguridad que tiene su equipo de defensa y dijo que “se han realizado los estudios científicos de campo más completo en el área, los que junto a los antecedentes históricos recopilados y la argumentación jurídica preparada, configuran una posición sólida”.

Con la entrega de este documento se termina la etapa escrita y se espera que la corte ponga una fecha para los alegatos orales donde Chile y Bolivia expongan sus argumentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos