Petorca ya no quiere su "oro verde": alcalde pide al Gobierno que prohiba la plantación de paltos y ponga freno al "saqueo" de agua

El jefe comunal, Gustavo Valdenegro, se manifestó luego de que el Gobierno renovara la zona de catástrofe en la región de Valparaíso.

Por Gabriel Arce

Lo que un día se patrocinó como el nuevo "oro verde" que traería riqueza, trabajo y prosperidad a Petorca, hoy es sindicado como uno de los principales causantes del desastre hídrico que sufre la zona. Por eso, su alcalde, Gustavo Valdenegro, pidió al Gobierno que se declare la prohibición de plantar paltos y cítricos en la zona, antes de que el consumo de agua potable se siga restringiendo.

"No existe regulación, nadie fiscaliza, nadie pide un certificado de impacto ambiental, depredan todo (…) al no haber regulación se sigue plantando y mi defensa es por el territorio. Queremos que se regule, se norme, que se prohíba además la plantación de paltos y cítricos", señaló Valdenegro a Radio Cooperativa. 

El jefe comunal incluso señaló que desde el municipio piden que "las empresas que están acá se compriman, o si no va a llegar el día que no tengamos agua (…) Los que siguen plantando son las grandes empresas, los pequeños ya quedaron afuera", enfatizó.

El reclamo de Valdenegro llega luego de que se renovara el decreto de zona de catástrofe para el territorio continental de Valparaíso, instancia en la cual, dice el alcalde de Petorca, faltó voluntad política para tomar mayores medidas.

En esa línea, es claro en identificar al gran culpable: "el saqueo de agua de las grandes empresas". "Es saqueo, porque ninguna normativa impide la sobreplantación de paltos y cítricos, y se produce esta suerte de sobreexplotación de una cuenca que está absolutamente agotada".

Valdenegro señaló en el mismo medio que el tema se lo hizo saber al "ministro (de Agricultura, Antonio Walker) en una reunión en su despacho, que pudiéramos normar y regular las grandes plantaciones, porque al no estar regulados depredan la florala faunael ecosistema y acaparan el escaso recurso hídrico que está quedando".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo