Plan Chile Propietario beneficiará a 3000 personas en la comuna de Alto Hospicio

"Vamos a regularizar en un plazo mínimo de 12 meses. Lo segundo, es que lo haremos con recursos propios del Ministerio de Bienes Nacionales para alivianar la carga del municipio y de los vecinos", informaron las autoridades.

Por Agencias

Cerca de 3 mil personas se verán beneficiadas en la comuna de Alto Hospicio luego de la visita de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, la que junto al alcalde Patricio Ferreira, y la Seremi de la cartera, Pilar Barrientos, firmaron histórico protocolo que permitirá poner en marcha la implementación del Plan Nacional de Regularización “Chile Propietario” iniciativa diseñada y dirigida a nivel nacional por la misma autoridad ministerial.

Para la subsecretaria de Bienes Nacionales, con la implementación de este plan en la denominada “autoconstrucción de Alto Hospicio, seguimos cumpliendo con la voluntad y el mandato de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, de hacer propietarios a todos los chilenos que viven en situación de irregularidad por no contar con el título del dominio, tal y como es el caso de las familias de este lugar”.

“Por lo mismo, dentro del Plan Chile Propietario, que está regido por él D.L 2.695, hemos incorporado los 780 expedientes que ya están en las dependencias de nuestro Ministerio de Bienes Nacionales, y con los que ya se inició el proceso de tramitación jurídica”, dijo la autoridad.

Según explicó la Seremi de Tarapacá de la misma cartera, Pilar Barrientos “estas familias han estado en esta situación por más de 25 años, las que, a pesar de tener sus viviendas construidas, no cuentan con sus títulos de dominio”.

Para la autoridad ministerial, con la implementación del Decreto Ley 2.695 a través del Plan Chile Propietario, “estamos en condiciones de hacer tres importantes anuncios; lo primero, es que vamos a regularizar en un plazo mínimo de 12 meses. Lo segundo, es que lo haremos con recursos propios del Ministerio de Bienes Nacionales para alivianar la carga del municipio y de los vecinos. Y lo tercero, es que con este plan vamos a entregarle certeza jurídica a todas estas familias del sector del autoconstrucción de Alto Hospicio y de todo el país con la entrega de estos títulos de dominio”.

Es así como, por instrucción del Ministro de la Cartera, Felipe Ward, se iniciará un rápido proceso jurídico y técnico para que finalmente se inscriban las propiedades a nombre de cada uno de los propietarios en forma individual en los Conservadores de Bienes Raíces de la región de Tarapacá.

La noticia que fue muy agradecida por el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, quien expresó, en nombre de la subsecretaria Alejandra Bravo su agradecimiento al Gobierno. “Teníamos este gran desafío desde que llegamos, porque conocemos bien la historia de nuestra gente, tocamos las puertas del Gobierno donde el ministro del Interior me recibe y me dice -lo vamos a apoyar alcalde para que esto salga bien y también el Ministro de Bienes Nacionales y esto se ha concretado hoy día con la importante visita de la Subsecretaria Alejandra Bravo”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo