¡Aro, aro, aro...! Aconsejan preferir las empanadas de horno versus las fritas en Fiestas Patrias

El nutriólogo Jaime García llama a evitar las frituras. También indica que "lo ideal no es comer y tragar" y llama a no olvidarse de las frutas.

Por Publimetro

Trastornos del sueño y problemas gástricos, son algunas de las consecuencias que pueden generar las festividades y los cambios de hábitos durante la semana de Fiestas Patrias, que a largo plazo pueden convertirse en enfermedades crónicas.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 12,3% de los chilenos mayor de 15 años tiene diabetes. Más aún, de acuerdo con el último estudio del Ministerio de Desarrollo Social y el plan Elige Vivir Sano, el 75% de los habitantes a nivel país, sufre de sobrepeso.

Si bien es natural querer celebrar durante estas fechas, es importante no descuidar en exceso la alimentación. El nutriólogo de Clínica RedSalud Providencia, Jaime García, entrega algunas recomendaciones para disfrutar este dieciocho sin arrepentirse.

No saltarse las horas de alimentación y masticar lento

Hay que entender la alimentación como un proceso de conducto modulado. ¿Qué quiere decir esto? Que no puede ser desorganizado ni rápido. “Lo ideal no es comer y tragar, ya que no habrá saciedad y quedaremos con una sensación de hambre varias horas después”, explica el especialista.

Optar por colaciones

En estas fechas se tiende a desordenar la rutina de alimentación. Por lo anterior, el profesional de Clínica RedSalud Providencia recomienda “optar por colaciones entre comidas, sobre todo frutas y lácteos descremados, para no hacer ayunos prolongados durante el día”.

Reducir el consumo de sal, carnes rojas y alimentos con altos índice de colesterol

La sugerencia es sumar al plato de comida, más vegetales y sacar definitivamente los interiores o la carne con alto índice de colesterol. “Es importante incorporar la carne blanca como el pescado y reducir la roja. Los embutidos, por ejemplo, son en general de mala calidad, tienen alto contenido de grasa saturada, contienen mucha sal y colesterol, por lo que no contribuyen a una buena alimentación”, agrega.

¿Empanada de horno o frita?

Sin duda uno de los alimentos estrella en Fiestas Patrias, es la empanada. Lo ideal, según explica el nutriólogo, es “ consumirla de manera moderada, dado que en una comida se ingiere otro tipo de alimentos con alto contenido calórico, como es el caso del choripán y el mote con huesillos. En cuanto a las frituras, comerlas en exceso podrían generar a largo plazo algún tipo de enfermedad cancerígena”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo