Parada militar 2019: las novedades y los cambios que presenta el desfile por las Glorias del Ejército

Este año por primera vez estará le PDI en el desfile.

Por Nathaly Lepe/ Agencia UNO

A las 15:00 horas se dará inició a la Parada Militar 2019 que este año conmemora el 209° aniversario de las "Glorias del Ejército".

Se espera que 7.639 efectivos marchen por la elipse del Parque O'Higgins,  durante las dos horas por las que se extenderá la ceremonia.

Este año, la Parada Militar presentará varias novedades, como la participación por primera vez de la Policía de Investigaciones (PDI). Serán 424 aspirantes a detectives entre hombres y mujeres los que dirán presentes en esta oportunidad.

Por otra parte, no se exhibirá material acorazado como una forma de bajar los costos del desfile.

 

La Parada Militar volverá a ser “cadena nacional” este 2019

Tras haberse restado de las transmisiones el año pasado, Canal 13 decidió volver tenerla en sus pantallas, sumándose así a Mega, CHV y TVN.

Austeridad en el desfile

Los diputados integrantes de la Comisión de Defensa aseguraron que la reducción de costos en la Parada Militar es una medida poco novedosa.

Los parlamentarios reaccionaron a los dichos del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aseguró que el presupuesto del desfile de este año disminuirá aproximadamente a la mitad en comparación al 2018.

De acuerdo a Espina, este año se buscará privilegiar al personal de las Fuerzas Armadas por sobre el equipamiento militar, siendo esta una de las razones de esta reducción monetaria.

En ese sentido, Espina aseguró que el costo del desfile disminuirá aproximadamente a la mitad en comparación con el realizado en 2018.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, aseguró que le solicitarán al Ministerio de Defensa las cifras de esta eventual disminución de costos, y agregó que con este desfile se debe distinguir en las ceremonias que realizan las instituciones y de quienes busquen protagonismo durante estas fechas.

En ese sentido, el diputado Alvaro Carter aseguró que disminuir costos no es primera vez que se realiza, por lo que afirmó que esto no es nada nuevo. Sin embargo, mencionó que la Parada Militar forma parte de tradiciones que deben ser respetadas.

Por otra parte, el diputado Mario Desbordes afirmó que debe existir un equilibrio entre la reducción en desfiles de Fuerzas Armadas y en el propio entrenamiento militar que significa este evento.

La Parada Militar 2018 tuvo un costo levemente superior los $300 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo