Aunque cueste: así puedes retomar la rutina laboral luego del feriado XL de Fiestas Patrias

No cargarse con tareas el mismo al lunes de regreso del descanso, es una de la recomendaciones que hace experta.

Por Publimetro

A excepción del humilde servidor que subió esta nota, la mayoría de los trabajadores del país han disfrutado de esta larga celebración "non stop" de Fiestas Patrias, que para no pocos partió el pasado viernes 13. Pero sí, en algún momento hay que volver a la realidad.

Luego de desconectarse del trabajo durante estos días y disfrutar con familia y amigos, toca reincorporarse a la rutina laboral, retomar los horarios y las obligaciones y la sensación de "no poder con todo" se instala en nuestra mente.

"Aquellas personas con menor resistencia a la frustración o que presentan mayor dificultad en el orden y organización son las más necesitan manejar con antelación el retorno a la realidad, sobre todo cuando días libres incluyen fiestas, largos viajes o un cambio abrupto de los hábitos diarios", explica Suyin Palma, directora de Sostenibilidad de la empresa de Recursos Humanos Adecco Chile.

5 consejos para sobrevivir

La experta de Adecco Chile entrega algunos consejos para volver al trabajo sin contratiempos:

  • Planificar el regreso con tiempo. Se recomienda evitar volver al trabajo inmediatamente después de las celebraciones y optar por planificar el regreso con anticipación. De esta forma, se puede disponer de tiempo para dormir y reponerse físicamente de un largo viaje si es que se ha salido de la ciudad y retomar sanamente la rutina con tranquilidad.
  • No cargarse de trabajo el primer día. No sobresaturarnos de responsabilidades es una buena recomendación. No será posible responder todos los correos del día lunes post Fiestas Patrias, por lo que es ideal ordenar los mensajes por prioridad y empezar respondiendo los correos más urgentes. Hay que tomar tiempo para ponerse al día de lo que se dejó pendiente definiendo objetivos y una línea de trabajo para la primera semana.
  • Foco en las prioridades. Lo ideal es reintegrarse a la rutina laboral con calma, pero sin olvidar que es importante cumplir con todas las responsabilidades propias de un mes que tiene cinco días de descanso laboral. Crear una lista pensada previamente para ordenar y planificar las tareas al regreso de vísperas dieciocheras es una muy buena herramienta.
  • Evitar el exceso de alcohol y retomar horas de sueño habituales. Es importante que el cuerpo se desintoxique antes del retorno al trabajo. Por eso se recomienda contar con una buena hidratación, evitar bebidas alcohólicas e intentar dormir temprano y respetar las horas de sueño.
  • Buena alimentación y practicar deporte. Son dos aspectos imprescindibles a la hora de volver al trabajo en septiembre. Se debe moderar, sobre todo, el consumo de comidas demasiado calóricas o difíciles de digerir, y evitar el alcohol y la cafeína, ya que pueden agravar los niveles de estrés. El deporte, por su parte, hace que se liberen endorfinas, lo que provoca que el estado de ánimo mejore y tener una mejor disposición para el regreso al trabajo.
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