Ahora que China y Estados Unidos están por iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales, el presidente Donald Trump otra vez pone la cuota de incertidumbre, ya que dijo este viernes que no siente la necesidad de asegurar un acuerdo antes de las elecciones del año próximo.
PUBLICIDAD
El presidente estadounidense expresó a los reporteros que quiere un acuerdo integral con China y que no aceptará uno que sólo atienda algunas de diferencias entre ambos países. «No estoy buscando un acuerdo parcial, voy tras un acuerdo integral», sostuvo durante una conferencia de prensa con el primer ministro australiano Scott Morrison.
Durante más de un año, las dos economías más grandes del mundo han estado enfrentadas en un duelo con mucho en juego marcado por los impuestos crecientes de Trump a los bienes chinos y los aranceles de Beijing en represalia.
El mandatario norteamericano dice que los votantes comprenden la «disputa» entre ambos países, e insiste que la guerra comercial actual no mermará sus probabilidades de ser reelegido, pero aceptó que llegar a un acuerdo «probablemente sería algo positivo» para su campaña.
Las consecuencias para China
Trump siguió tratando de mostrar un panorama desolador de la economía china de cara a la reanudación de las conversaciones el próximo mes en Washington. Los negociadores de ambos países tendrán reuniones en las próximas dos semanas con el fin de preparar el terreno para la sesión de octubre. «China está resultando muy afectada. Nosotros no», afirmó Trump.
Es cierto que la economía china está desacelerándose, frenada por los impuestos de Trump a las importaciones chinas y por la campaña deliberada de Beijing para contrarrestar las deudas descontroladas. Aun así, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crecerá 6,2% este año.
Morrison dijo que Australia se ha beneficiado enormemente del crecimiento de la economía china. Al mismo tiempo, dijo que una vez que la economía de China llegue a cierto nivel, «entonces uno obviamente necesita participar en el juego con las mismas reglas que los países desarrollados».
PUBLICIDAD
Mientras tanto, el representante comercial de Estados Unidos actualizó y amplió su lista de productos chinos temporalmente excluidos de aranceles. Algunos de los cientos de productos en esa lista son las partes para cajeros automáticos, los cables de tomacorriente para aviones, las partes para drones, las pajillas para beber y las patinetas eléctricas.
Trump también enfatizó la importancia de aprobar un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México. «Esperemos que eso sea sometido a votación pronto», dijo el presidente norteamericano. «Necesitamos eso para nuestro país».