Mundo

“Las fuerzas extranjeras pueden crear problemas”: Irán llama a los países de la región a unirse por la seguridad del Golfo Pérsico

Washington ha acusado a Irán de una serie de ataques en infraestructuras petroleras regionales

El presidente de Irán afirmó el domingo que su país debería liderar la seguridad regional en el estratégico Golfo Pérsico y advirtió en contra de la presencia de fuerzas extranjeras.

En declaraciones durante un desfile militar, el presidente, Hasán Ruhani, dijo que la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo causará problemas para la “seguridad energética” global.

Irán, afirmó, extiende su “mano de amistad y fraternidad” hacia los países de la región para supervisar la seguridad en el Golfo Pérsico, incluido el crucial Estrecho de Ormuz, por donde pasan un quinto de las exportaciones globales de petróleo.

«Tendemos la mano a los países vecinos e incluso estamos dispuestos a olvidar sus errores pasados porque hoy la situación es de tal modo que los enemigos del islam y de la región, es decir EEUU y el sionismo (Israel), quieren aprovecharse de la brecha y la división entre nosotros», declaró.

El mandatario advirtió que «la seguridad del golfo Pérsico, del estrecho de Ormuz y del mar de Omán es endógena, las fuerzas extranjeras pueden crear problemas e inseguridad para nuestra nación y nuestra región».

«Si realmente buscan la seguridad de la región que no envíen a la región tantas armas, aviones y bombas (…) que no conviertan nuestra región en una carrera armamentística», sentenció.

Además de aumentar sus tropas y equipamientos en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos lidera una coalición marítima, que incluye a Emiratos, Arabia Saudí, Bahréin, Gran Bretaña y Australia, para asegurar las vías navegables y rutas comerciales de petróleo en la zona.

Washington ha acusado a Irán de una serie de ataques en infraestructuras petroleras regionales, incluido un importante ataque con drones y misiles contra la industria petrolera en Arabia Saudí que sacudió los mercados globales de energía. Irán ha negado las acusaciones y dice que cualquier ataque en represalia de Estados Unidos o Arabia Saudí llevaría a una “guerra abierta”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos