Este año, el número de empresas sancionadas por no respetar el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias creció respecto de 2018, lo que se explicaría por la mayor cantidad de fiscalizaciones, según informó este lunes la Dirección del Trabajo.
PUBLICIDAD
En definitiva, un total de 269 procesos realizó la entidad durante los días 18 y 19 de septiembre, de las cuales 59 empresas terminaron siendo multadas con un total de $60 millones, con lo que 22% de las denuncias terminaron con algún tipo de sanción. Las regiones Metropolitana y de Los Ríos concentraron la mayor cantidad de denuncias y de sanciones, con 17 y nueve empleadores multados, respectivamente. Asimismo, 116 trabajadores fueron suspendidos de turnos que no debían estar cumpliendo.
“Debemos seguir avanzando en el respeto del feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio. Si bien la mayoría de los empleadores cumple con tal descanso obligatorio, mientras exista una infracción seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar que ello ocurra, ya sea, informando con más fuerza acerca de los alcances del feriado irrenunciable, como fortaleciendo la fiscalización y las multas asociadas por tales incumplimientos”, señaló el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.
Cabe señalar que durante 2018, la Dirección del Trabajo multó a 34 empresas por no cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio de los días 18 y 19 de septiembre, considerando que fueron 48 fiscalizaciones en todo el país.