Greta, Venezuela e Irán: Las figuras y temas que se toman los eventos de la ONU en Nueva York

Tanto la Cumbre de Acción Climática como la Asamblea General de la ONU se desarrollarán esta semana

Por Francisca Herrera

Importantes líderes mundiales e influyentes figuras de la escena internacional ya se encuentran en Nueva York para ser parte de los eventos que realizará la Organización de las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Cumbre de Acción Climática

Con el cambio climático más desenfadado que nunca, este lunes la ONU realizará la Cumbre de Acción Climática, que reúne a 60 gobiernos, al sector privado y organizaciones sociales en busca de acciones concretas para salvar el planeta.

“La gente sólo podrá hablar si llega con pasos positivos. Es una especie de boleto (…) Para dar malas noticias, no vengan", sentenció previamente el secretario general de la organización, Antonio Guterres .

La gran protagonista de esta instancia es la joven activista ambiental Greta Thunberg, que logró el viernes movilizar a millones de jóvenes y adultos alrededor de todo el mundo. La adolescente se dirigirá directamente a los líderes mundiales con el fin de exigir medidas concretas para salvar el medio ambiente.

Pesos pesados como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson, expondrán durante la jornada.

El gran ausente será Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump, escéptico del cambio climático, decidió no asistir y en su lugar acudir a una cumbre sobre protección de la libertad religiosa también realizada en la ONU.

Por su parte, China y Rusia decidieron no enviar a sus mandatarios tanto a la Cumbre Climática como a la Asamblea General, pero sí participarán activamente a través de sus respectivos representantes.

Asamblea General de la ONU

Tras la cumbre del clima, la agenda neoyorquina desde el martes será tomada por la Asamblea General Anual de las Naciones Unidas. Si bien los tres temas determinados por el embajador de Nigeria, quien preside la reunión, son la pobreza, la educación y la inclusión, serán otros los que probablemente llamen la atención de los medios.

Venezuela será un tema obligado para la cita mundial, a pesar de la ausencia de Nicolás Maduro. Ministros de relaciones exteriores de 18 países se reunirán el lunes para discutir que se puede hacer con el régimen de Nicolás Maduro, inclusive se pretende convencer a la Unión Europea para que decrete sanciones más duras contra los aliados del chavista.

Por su parte, la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, anunció que denunciará ante la Asamblea los presuntos vínculos del presidente encargado opositor, Juan Guaidó, con el grupo narcoterrorista colombiano “Los Rastrojos” y presentará las más de 13 millones de firmas que reunieron contra el “bloqueo” de EEUU.

 

En tanto, EEUU  y Arabia Saudita buscarán instalar el tema del ataque a la refinería saudí, ocurrido el 14 de septiembre, adjudicado por el grupo yemení Houthi y por el que culpan a Irán, en la agenda de la ONU y crear una colación para disuadir a Teherán.

Con el incremento de las tensiones y amenazas bélicas de los últimos días, la probabilidad de una reunión entre Donald Trump y el presidente iraní Hasán Rohaní llegó a cero. Sin embargo, Guterres sugirió que el Consejo de Seguridad tome el timón para reducir las tensiones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo