Economía

Dicen que las cosas se ven distintas desde afuera: ex ministro Valente critica al Gobierno y lo acusa de “desvanecerse” frente a la contingencia

Quien fuera cesado como ministro de Economía, sostuvo que el Ejecutivo está muy pendiente del dia a día y olvida las metas de largo plazo.

Dicen que ver las cosas desde afuera o de lejos entrega otra perspectivas de las cosas o, simplemente, el no estar involucrado permite decir cosas que antes no podrían decirse en público. Y es que el exministro de Economía, José Ramón Valente, criticó el cómo el Gobierno está llevando a cabo sus tareas.

En entrevista con Radio Infinita, acusó que el Ejecutivo se ha desviado de sus metas iniciales al entramparse en las discusiones respecto de la jornada laboral y la reforma al sistema de pensiones.

“Cuando uno está demasiado en la coyuntura, la coyuntura se come a la estrategia y entonces el Gobierno se desvanece de cuáles son sus objetivos de largo plazo y creo que lamentablemente algo de eso hemos visto durante este año, en el cual ha habido demasiada preocupación por lo que está ocurriendo, con la coyuntura del minuto, demasiado énfasis en eso y uedno hemos olvidado un poquito de cuales son nuestros objetivos a largo plazo”. Recalcó que se debe ser capaz de navegar en ambas.

Criticó por ejemplo que, en el caso de la reforma previsional, el ejecutivo haya optado por la opción del ente público para administrar el 4% extra de cotización. Al respecto, sostuvo que “no puede ser de que haya consenso, bastante amplio, de que el ente para la reforma previsional es una mala solución técnica y que sin embargo sigamos empujando, sigamos yendo adelante con eso para dar en el gusto a la idea de que tiene que haber algo de administración en los fondos pensiones”.

En una línea similar respondió frente al tema de la jornada laboral, afirmando que han habido muchas opiniones que han señalado que ambos proyectos «son malos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos