Noticias

Afganistán se juega su futuro en las urnas

Este 28 de septiembre, Afganistán regresará a las urnas en medio de violencia y del resurgimiento del Talibán. Metro analiza la situación

El sábado 28 de septiembre será histórico en Afganistán, pues se realizarán elecciones presidenciales a las que ya se han registrado más de nueve millones de habitantes.

En total, cerca de 9.6 millones de afganos, un 34.5 % de ellos mujeres, se han registrado para votar el 28 de septiembre en unos comicios presidenciales a los que se presentan 18 candidatos.

Los favoritos son el actual presidente Ashraf Ghani, quien busca un segundo término; el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah; el antiguo insurgente Gulbuddin Hekmatyar y el ex asesor de seguridad Hanif Atmar.

La seguridad de los comicios se ha visto amenazada en los últimos meses tras una ola de intensos ataques. El Gobierno afgano se ha comprometido a garantizar la seguridad para los comicios en las áreas bajo su control, y según la Comisión Electoral Independiente (IEC) 4 mil 942 de los 7 mil 385 centros electorales abrirán sus puertas.

Del total de centros que abrirán sus puertas para los comicios, se considera que 675 se encuentran gravemente amenazados y 907 en bajo riesgo.

Una de las principales amenazas que enfrentan los comicios son los talibanes. La formación insurgente controla o tiene influencia en 50 de 407 distritos afganos, donde vive un 10.5 % de los habitantes de la nación asiática, de acuerdo con los últimos datos aportados por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) en enero de 2019.

Preguntas y respuestas con…

¿Qué votará Afganistán el 28 de septiembre y por qué son importantes estas elecciones?

– El 28 de septiembre, los afganos votarán por el cargo de presidente de Afganistán. Celebrar elecciones en el país devastado por la guerra ha sido una prueba. Los afganos van a votar, en medio de un colapso en las conversaciones de paz y la creciente violencia orquestada por los talibanes que se oponen a las próximas elecciones. La elección se considera importante para preservar la continuidad en el gobierno y salvaguardar la legitimidad del gobierno afgano. Aunque las elecciones en Afganistán se han visto envueltas en acusaciones de fraude y opacidad, lo que ocurra en estas elecciones influirá en el futuro del reparto del poder en Afganistán, que incluirá a los talibanes.

Dada la cuestión de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, el resultado de las elecciones también afectará las estrategias de todos los países que tienen intereses importantes en Afganistán.

¿Cuáles son los momentos que han marcado la campaña electoral?

– Según la mayoría de los informes y evaluaciones, la campaña para la elección ha sido bastante deslucida y moderada debido a la precaria situación de seguridad. El resurgimiento de los talibanes como fuerza política y militar ha afectado gravemente la capacidad del gobierno de Afganistán, así como de sus fuerzas de seguridad, de controlar el entorno político y de seguridad en el país. Las amenazas de los talibanes contra las campañas electorales y la participación electoral sin duda han desempeñado un papel en la naturaleza moderada de las campañas esta vez.

Un aire de incertidumbre debido a los ataques llevados a cabo por los talibanes, junto con una falta general de confianza sobre la imparcialidad y la transparencia del proceso electoral, ha atenuado claramente el ambiente de las próximas elecciones. Sin embargo, esto no niega el significado simbólico y práctico de llevar a cabo una elección en un país que ha sido devastado por una guerra que duró más de 18 años.

¿Qué papel han jugado los talibanes?

– El resurgimiento de los talibanes como fuerza política y militar en Afganistán ha afectado significativamente la forma en que se había previsto la gobernanza en el país devastado por la guerra. Los talibanes han estado cuestionando la legitimidad del gobierno de Afganistán calificándolo de ‘régimen títere’ y, por lo tanto, insistiendo en conversaciones directas entre Estados Unidos y los talibanes. Se suponía que las conversaciones intra afganas debían seguir a las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

Sin embargo, debido a que este último fue suspendido recientemente por la administración Trump y las elecciones presidenciales se acercan, se esperan ataques violentos y amenazas de violencia por parte de los talibanes. Como era de esperar, los talibanes se han opuesto a las elecciones y han amenazado con consecuencias nefastas para perturbar el proceso electoral y el resultado. Por lo tanto, aun cuando los talibanes no tengan un papel formal en las próximas elecciones, su impacto se sentirá en el proceso electoral y más allá.

¿Cuáles son los pronósticos del día de las elecciones?

– Dado que la mayoría de las apuestas están en una pelea final entre el presidente Ashraf Ghani y el presidente ejecutivo Abdullah Abdullah, algunos no descartan una repetición de las elecciones de 2014, cuando un estancamiento requirió que la administración Obama intervenga el Gobierno de Unidad, un poder compartido arreglo entre los dos.

Si hay otro punto muerto de este tipo, la pregunta sigue siendo si la administración Trump que tiene los ojos puestos en un retiro, se adelantará para negociar otro acuerdo político.

Muchos esperan una victoria para el Presidente en ejercicio, dado el poder y los recursos a su disposición como el actual líder del gobierno afgano.

¿Qué pasa con la violencia?

– Se espera un aumento de la violencia a medida que se acerca el día de la votación, y exactamente qué tan seguros serán los colegios electorales sigue siendo una pregunta crítica que determinará la participación de los votantes. Las votaciones en Afganistán siempre han estado precedidas por mucho escepticismo y pesimismo, pero el hecho de que la gente, en cualquier número, salga de sus hogares y vote en condiciones de seguridad precarias, y participe en la elección del gobierno de Afganistán es algo notable.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos