Nacional

Piden renuncia de decano de Artes de la UChile por “encubrir a académicos acosadores”

Los estudiantes de la Facultad llevan más de un mes de movilización.

(FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

Deficiencias en la infraestructura de los distintos departamentos, falta de proyectos e incidencia en la cultura y proyecto de Arte Nacional. Esas fueron algunas de las exigencias y motivaciones que hoy mantienen a la casa de estudios tomada desde el 02 de septiembre. Esto tras un paro levantado desde el 19 de a agosto.

PUBLICIDAD

«Tras la sanción del académico Eduardo Cáceres, que está totalmente cuestionado en la Facultad, fue declarado culpable en la Universidad Católica de Valparaíso pero no se aplicó su sanción ya que fue desvinculado», aseguró Mical Romero, secretaria de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (Cefa). Acusa además que el decano Luis Orlandini Robert ha interferido en la defensa de Cáceres y «está totalmente cuestionado por encubridor».

Acusaciones al decano de Artes

El 05 de septiembre se tomaron la Casa Central de la universidad. El objetivo era generar reuniones vinculantes con Rectoría, y a través de ellas cumplir partes del petitotio del año pasado, además de la postula de la toma: «Renuncia Orlandini».

Recomendado

«Somos la única facultad de la Universidad de Chile que tiene menores de edad y no se está tomando el peso a lo que significa», aseguró en la ocasión Antonia Gutiérrez, vicepresidenta del Cefa. «Nosotras contamos con denuncias hacia varios académicos que no han tenido respuesta, por eso pedimos la renuncia del decano Luis Orlandini porque sistemáticamente ha encubierto prácticas violentas dentro de la facultad», finalizó.

Las conversaciones se tuvieron y diversas mesas de trabajo se generaron entre la universidad y las estudiantes. De los acuerdos, por ejemplo, está que el próximo mes se creará al fin la oficina de género de la facultad. Sin embargo, la principal denuncia no ha sido escuchada y Orlandini permanece en su puesto.

Tags

Lo Último