Nacional

¿Cómo bajar los kilitos de más producto del 18?

En la semana dieciochera pudiste subir entre 1 a 3 kilos

Todos sabemos que es inaguantable el comer rico durante la semana dieciochera, no basta solo un día para degustar todas las maravillas de estas fiestas. Sin embargo ¿pensaste en sus consecuencias? o ¿eres víctima ahora de estas? Los anticuchos, los choripanes y las empanadas puede que te hayan hecho subir de 1 a 3 kilos en tan solo una semana, si es que no los comiste de una manera controlada. Por eso, te daremos algunos tips para bajar los kilitos de más que te dejó el 18.

PUBLICIDAD

Debido a que se consumen más cosas durante estos periodos, son muchas más calorías las extra en nuestro cuerpo. Una persona que consumió, aproximadamente, unas 14000 calorías extra de su dieta normal, es muy probable que subiera alrededor de 2 kilos. Esto equivaldría comer unas 28 empanadas o incluso 30 choripanes, sin contar la posible retención de líquidos producto del exceso de consumo de azúcar y sodio. Por esto, «desde el punto de vista calórico, hay que hacer lo contrario, es decir, descontar 14000 calorías a la alimentación habitual o gastarlas haciendo mas ejercicio del habitual. Eso significaría teóricamente que para bajar los 2 kg en 1 mes, necesita comer alrededor de 470 calorías menos al día, por ejemplo, disminuyendo la ingesta de cereales y de azúcar podríamos lograr ese objetivo», recomendó Grace Arratia, nutricionista de Centros de Salud Vidaintegra.

¿Cómo evitar el efecto «rebote»?

Uno de los típicos sustos al momento de «cuidarse» o hacer una dieta, es la posibilidad de se vuelvan a subir rápidamente los kilos bajados si esta se deja en un par de semanas, es por esto que la especialista recomienda: «No hacer dietas muy hipocalóricas, porque al consumir muy pocas calorías, el cuerpo humano que esta diseñado para sobrevivir, se adapta a este pequeño aporte y luego, cuando se retoma la dieta habitual, reserva esas calorías -que ya no necesita, porque se adaptó- en forma de grasa corporal».

Recomendado

¿Y el deporte?

Muchas personas, creen que el hacer ejercicio ayuda a bajar de peso. Sin embargo, el deportólogo, José Manuel del Valle, aclara que «la actividad física, más que para bajar de peso, es útil para bajar de talla, mejorar masa muscular respecto a la masa grasa, y mejorar la salud cardiopulmonar en general. Si uno quiere exclusivamente bajar de peso, es necesario ajustar la alimentación. Dicho esto, es posible combinar ambas herramientas».

«Una buena idea para bajar de peso, es realizar actividad física aeróbica moderada en ayuno por las mañanas. Esto permite aumentar la tasa de oxidación de grasas. Otro buen consejo para quienes no tienen mucho tiempo, es realizar ejercicio intermitente de alta intensidad, es decir, como ejemplo, realizar actividad física moderada por 3 minutos, y combinarlo con actividad intensa por 30 segundos, y así sucesivamente, hasta completar media hora», dio como tip el experto.

Finalmente, cabe destacar que realizar actividad física aeróbica por 30-40 minutos, 3 a 4 veces a la semana, comenzando con menor intensidad, aumentando un 10% semanal primero el tiempo de ejercicio y luego aumentando las intensidades, es una gran opción si quiere bajar esos kilitos de más.

Tags

Lo Último