Nacional

Carmen Hertz vs Cathy Barriga: diputada acusa a alcaldesa de querer privatizar el agua en Maipú

Denuncia que otra empresa de aguas entraría al juego.

Este martes, organizaciones vecinales de Maipú en conjunto a la diputada Carmen Hertz (PC), denunciaron a la alcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga, de tener “claras intenciones” de privatizar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

La parlamentaria acusó que Smapa bajo la administración de la alcaldesa Barriga mantiene serios problemas de gestión, además de un escaso desarrollo presupuestario para el mantenimiento y funcionamiento de la red de agua y alcantarillado.

Hertz criticó que la autoridad comunal “esté en una abierta política de privatización”, mientras que el Presidente Sebastián Piñera recibe premios por la “defensa medioambiental”.

“Es una contradicción absoluta, ya que las políticas públicas de este Gobierno han ido en absoluto sentido contrario. En ese contexto estamos denunciando que la administración Barriga de Maipú tiene por objeto colapsar la única empresa pública de Servicios Sanitarios que es Smapa” sostuvo la diputada PC.

Posible ingreso de otro servicio sanitario gracias a Barriga

Además, agregó que esta “no cumple con ningún plan de desarrollo, no cumple con ningunas de las instrucciones que la propia Superintendencia le ha entregado, con el objeto de que se privatice esa única empresa pública y lleguemos a que otra empresa sanitaria nos haga tener otra crisis como la que hemos tenido”.

“Smapa tiene un índice de aguas no facturadas, es decir, de filtraciones en la red, que es feroz. La colocan en el último lugar de las empresas sanitarias, precisamente por el agua no facturada”, aseguró la legisladora.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión Fiscalizadora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, Ariel Ramos, detalló que Smapa “gracias a su propiedad pública, los vecinos pagan las tarifas más económicas de agua potable y alcantarillado. Esa experiencia que queremos replicar, que queremos que sea un ejemplo para todo Chile, hoy corre un riesgo en manos de la UDI dado que no se ha administrado bien esta sanitaria”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos