Ex embajador Nelson Hadad es sobreseído por presunta infracción a la ley electoral y anuncia acciones legales contra el Servel

"Negligencia" es la acusación.

Por Agencia

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del abogado Mario Vargas luego que el Ministerio Público no se opusiera a su requerimiento. La defensa acusó al Servicio Electoral de actuar de manera negligente y temeraria, y solicitó que fuera condenado en costas.

Este martes, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento parcial respecto del ex embajador Nelson Hadad en la causa por platas políticas y presunta infracción a la ley electoral, que lleva adelante el fiscal de delitos de alta complejidad oriente, Felipe Sepúlveda.

Ello, luego que el tribunal acogiera el requerimiento de la defensa –representada por el abogado Mario Vargas-, al no haber oposición por parte del Ministerio Público.

Según argumentó Vargas, su petición se sustenta en la inexistencia de antecedentes y hechos constitutivos de delitos, específicamente, por infracción al artículo 30 de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, lo que fue considerado por la jueza Carolina Araya en su resolución.

Los pagos en Antofagasta no eran ilegales

En la misma línea, el defensor detalló que los depósitos cuestionados al ex embajador por parte de Aguas Antofagasta, se encuentran acreditados y corresponden al pago de arriendo de uno de sus inmuebles ubicado en la comuna de Vitacura. Sobre el acuerdo mencionaron que se pactó una mensualidad de $1.150.000 en el contrato de arriendo firmado ante notario el 13 de febrero de 2017, y que tenía fecha de término el día 31 de octubre de 2018.

También destacó que dichos pagos fueron realizados seis meses antes del inicio de su campaña electoral, lo que da cuenta que tampoco podrían ser incluidos como aportes a su proyecto político.

Asimismo, Vargas agregó que el Servicio Electoral actuó de manera negligente y temeraria al presentar una denuncia en contra de su representado, aun cuando el Ministerio Público -en su oficio donde solicita que se impute a ciertas personas tras recibir un informe de la Bridef (Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI)- no lo menciona.

Hadad contra el Servel

Por todo ello, el abogado Mario Vargas solicitó que -a pesar de que el Servel no tiene calidad de interviniente en la causa- fuera condenado en costas, fundamentando que “por el actuar negligente del servicio, mi representado ha sufrido perjuicios importantes en su honra, que deben ser reparados y los gastos en los que él ha incurrido por esta causa, sancionados”, petición que, sin embargo, no fue aceptada por la magistrado.

Ahora, tras la resolución del tribunal, la fiscalía no seguirá persiguiendo penalmente por estos hechos a Hadad, quien declaró en mayo pasado ante la fiscalía por supuestos aportes irregulares a su candidatura a diputado en 2017 por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén, y en la cual su hijo, Alberto Hadad, ofició como administrador electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo